XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA |
||
Palma de Mallorca, 25 al 28 de mayo de 2005 |
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
PÓSTER
Ver listado
Póster nº 12
. Día: 27 14:30-20:30. Área: 10. GinecologíaContacto: Asunción Olmo Sevilla
Papel de la ganancia 3q en el desarrollo de cáncer de cérvix
Olmo A., Espigares B., Catalina I., Sáenz de Santamaría J.
ANTECEDENTES:
La infección por HPV desempeña un papel crucial en la transformación tumoral de las células epiteliales del cervix uterino; sin embargo sólo una pequeña fracción de estos casos progresa a carcinoma invasivo, debiendo haber otros cambios genéticos importantes implicados en la transformación maligna. Estudios de citogenética molecular han demostrado que en más del 90% de los carcinomas invasivos la ganancia del brazo cromosómico 3q es la alteración genética más frecuente.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se ha analizado la ganancia 3q en pacientes positivas para HPV de alto riesgo oncogénico (HPV-AR) con lesiones escamosas de alto y bajo grado, haciendo un seguimiento de la progresión de la lesión en el tiempo. Se ha incluido un grupo de 20 pacientes que partiendo de ASCUS o LSIL progresaron a HSIL o carcinoma y otro de 15 pacientes que revirtieron, desapareciendo la lesión.
Los estudios se han realizado mediante la técnica FISH sobre extendidos cervicales (ThinPrep®), empleando una sonda específica para la región 3q y otra específica para el centrómero 7 (Máster Diagnóstica S.L., Granada).
RESULTADOS:
El análisis de las muestras mediante microscopía de fluorescencia ha revelado que:
- Todas las pacientes que actualmente presentan lesiones HSIL poseen células atípicas con copias extra del brazo 3q, que ya existían en los primeros estadíos de la lesión.
- Las pacientes con lesiones tipo ASCUS y LSIL que no progresaron fueron negativas para la ganancia 3q.
Estos datos sugieren que la adquisición de ganancia 3q aparece en las primeras etapas del desarrollo de las lesiones escamosas malignas. Por tanto su detección en muestras positivas para HPV-AR, podría ser un marcador específico y sensible para predecir lesiones que van a evolucionar a HSIL o carcinoma invasivo.
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 06/06/2005 |