Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

COMUNICACIÓN ORAL
Ver listado

Sala Victoria . Día: 26 17:30. Área: 9. Genitourinario y Riñón

Contacto: Ana González Medina

Embolismos de colesterol en el tracto urinario inferior como manifestacion clinica de la enfermedad ateroembolica

Alonso Orcajo ., Izquierdo Garcia F.M., Ribas Ariño T., Gonzalez Medina A., Salas Valien J.S., Gonzalez Moran A., Suarez Vilela D.

INTRODUCCIÓN:
La enfermedad ateroembólica es un proceso infrecuente que suele afectar preferentemente a piel, riñón y músculo esquelético. La localización en otros órganos del tracto urinario inferior, como vejiga, es rara, y más extraordinaria es la afectación vesical como debut clínico. Se asocia a enfermedad ateromatosa severa, principalmente de aorta abdominal, y en un tercio de los casos, tras factores predisponentes, se producen émbolos con las placas de ateroma desprendidas. El diagnóstico se realiza por la demostración de cristales de colesterol en la luz de arterias de mediano y pequeño calibre.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se estudian tres casos con enfermedad ateroembólica con debut en vejiga urinaria. El primer paciente presentaba un episodio de hematuria asociado con una imagen ecográfica y cistoscópica sospechosa de neoplasia. En los fragmentos de resección transuretral la lesión correspondía a una cistitis polipoide con algunas arterias de pequeño tamaño ocupadas por agujas de colesterol, inflamación, ulceración y extravasación hemática. Al segundo paciente se le realizó una cistoprostatectomía por un carcinoma urotelial, encontrándose incidentalmente numerosos émbolos de colesterol, principalmente en la lámina propia, pero también en otras capas de la pared vesical, próstata, uretra y vesícula seminal, éstas dos últimas no descritas en publicaciones anteriores. En el tercer paciente, el émbolo se encontró en un cilindro de biopsia prostática.
CONCLUSIONES:
Esta enfermedad puede debutar como un proceso vesical o prostático y ser diagnosticado por biopsia. Puede simular una neoplasia vesical en ecografía o cistoscopia y debería ser incluida entre las entidades relacionadas o causantes de cistitis polipoide, un conocido simulador de neoplasia.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005