XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA |
||
Palma de Mallorca, 25 al 28 de mayo de 2005 |
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
PÓSTER
Ver listado
Póster nº 47
. Día: 27 14:30-20:30. Área: 11. Cabeza y CuelloContacto: Rafael J. Luque
Hallazgo de carcinomas de tipo tiroideo sobre restos de conducto tirogloso: Presentación de dos casos
Luque R. J., Ramírez Tortosa C. L., Martínez de Victoria Muñoz J.M., Ruiz Avila I., Elósegui Martínez F., Martínez Rodríguez C.
Introducción: Los carcinomas surgidos sobre quistes de conducto tirogloso son poco frecuentes, pero no excepcionales. Se caracterizan por un comportamiento poco agresivo, sin invasión ganglionar y su tratamiento resulta aún controvertido. Presentamos dos de tales casos, identificados en piezas de resección de restos de conducto tirogloso.
Presentación de casos: Entre 79 piezas remitidas como restos de conducto tirogloso se han identificado dos carcinomas en el examen histopatológico. Caso 1: Varón de 41 años, intervenido con sospecha de quiste tirogloso. Se detectó un carcinoma papilar intraquístico de 0,7 cm. Tras el diagnóstico se realizó tiroidectomía total, en la que no se evidenciaron focos de carcinoma. En la actualidad, un año después, el paciente sigue libre de enfermedad. Caso 2: Mujer de 70 años con nódulo en línea media cervical que se extirpa. El estudio anatomopatológico muestra un nódulo parduzco de 1,2 cm que histológicamente corresponde a un carcinoma oncocítico, con invasión capsular mínima. Se ha estudiado ecográficamente el tiroides, que no muestra lesiones. Se realiza seguimiento clínico y la paciente está libre de enfermedad seis meses después.
Conclusiones: Aunque infrecuente, no es excepcional el hallazgo de tumores, generalmente de tipo tiroideo, en el seno de restos de conducto tirogloso. La necesidad de tiroidectomía tras el diagnóstico sigue siendo controvertida, por lo que conviene señalar en estos casos su escasa agresividad y la alta posibilidad de que no exista tumor tiroideo, a fin de planificar el esquema terapéutico adecuado.
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 06/06/2005 |