Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

COMUNICACIÓN ORAL
Ver listado

Sala Victoria . Día: 26 17:40. Área: 9. Genitourinario y Riñón

Contacto: Rosario Granados Carreño

Microangiopatía trombótica glomerular en un modelo experimental de sepsis inducida por E. coli

Granados R., Nin N., Rodríguez M., Delgado M.A., De Paula M., Sánchez A., Granados M., Moscoso A.

Introducción: La coagulación intravascular juega un papel importante en la fisiopatología del shock séptico. Alteraciones en la activación de la coagulación, en la fibrinolisis y en la anticoagulación endógena originan el depósito de fibrina en la microcirculación y la hipoxia tisular.
Objetivos: estudiar los cambios morfológicos de la activación de la coagulación intravascular en la microcirculación renal en un modelo experimental de shock séptico.
Materiales y métodos: Se inyectó E. coli viva a 14 cerdos machos (7 controles y 7 no controles), anestesiados y monitorizados. Los animales se sacrificaron 300 minutos después de la inducción séptica. Una muestra renal se fijó en formol para estudio histopatológico. Se llevó a cabo el análisis morfométrico en 10 glomérulos de cada muestra teñidos con Hematoxilina Fosfotúngstica (PTAH) mediante el programa Image-Pro Plus 5,0.
Resultados: Se indujo un shock séptico en todos los animales inyectados con bacterias. Tres casos de sepsis fueron eliminados por complicaciones quirúrgicas. El 100% (n=4) de los casos de sepsis mostraban una microangiopatía trombótica glomerular severa con numerosos trombos de fibrina de forma difusa que ocupaban el 24,43 % del ovillo glomerular. Sólo en 4 de 7 casos control se observó presencia focal y segmentaria de trombos de fibrina ocupando 5,34% del ovillo glomerular (p<0,000). Los glomérulos de los riñones con sepsis mostraban un área total mayor que los casos control (p=0,01) a expensas de una dilatación del ovillo capilar glomerular secundario a la producción de múltiples trombos intracapilares.
Conclusiones: La inducción experimental de shock séptico por inyección de E. coli, provoca daño glomerular agudo con dilatación glomerular y un patrón morfológico morfológico de microangiopatía trombótica.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005