Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

PÓSTER
Ver listado

Póster nº 19

. Día: 27 08:00-14:00. Área: 3. Mama

Contacto: Ana I. Jiménez

Angiosarcoma cutaneo tras radioterapia por carcinoma de mama

Baeza Guixot R., Jiménez Sánchez A.I., Huertas Valero E., Ramos ÑiguezJ.A., Pelaez Malagon S.

INTRODUCCION: El angiosarcoma cutáneo(AS)de mama tras cirugía conservadora y tratamiento radioterápico es un tumor infrecuente, del que se han publicado aproximadamente 100 casos. Sin embargo, se ha observado una mayor frecuencia en los últimos años coincidiendo con la progresiva sustitución de la mastectomía radical por la terapia conservadora. Presentamos el caso de un AS de grado intermedio tras cirugía conservadora y Radioterapia.
CASO CLINICO: Mujer de 74 años, operada hace 5 años de carcinoma ductal infiltrante grado II con metástasis linfáticas axilares en 16 adenopatías (cuadrantectomía izquierda+linfadenectomía axilar+RT+QT). Presenta lesión cutánea en mama de aspecto equimótico, sin nódulos, siendo el diagnóstico anatomopatológico en la biopsia de angiosarcoma grado II post-irradiación. No había linfedema. Se le realizó mastectomía en la que el tamaño macroscópico de la lesión cutánea era de 3,5x2,5cm, con márgenes libres. A los 6 meses recidivó en la cicatriz, realizándose extirpación con márgenes libres. 4 meses después la paciente está libre de enfermedad.
DISCUSION: Los AS cutáneos de mama post-irradiación no suelen asociarse a linfedema, como ocurre en nuestro caso, o éste suele ser mínimo. Se caracterizan también por tener un periodo de latencia más corto que otros sarcomas post-irradiación, que aparecen desúés de 10 años, y suelen ser de alto grado. Es importante diferenciar los AS de las lesiones vasculares atípicas descritas por Fineberg y Rosen y que pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con angiosarcomas de bajo grado. El diagnóstico clínico e histopatológico de los AS cutáneos es, pues, difícil y a veces se retrasa en el tiempo. Requiere, por tanto, especial atención de clínicos y patólogos, dado el mal pronóstico de este tumor.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005