XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA |
||
Palma de Mallorca, 25 al 28 de mayo de 2005 |
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
PÓSTER
Ver listado
Póster nº 53
. Día: 27 14:30-20:30. Área: 10. GinecologíaContacto: Inmaculada Ramírez
Supervivencia en pacientes con cáncer de ovario, tras nueve años de seguimiento en el Registro Hospitalario de Tumores (RHT).
Ramirez I., Alvarez M., Alonso L., López-Diaz A.C., Matilla A.
El carcinoma de ovario primario representa el tumor ginecológico más letal. A pesar de los avances en cirugía, quimioterapia y radioterapia, la supervivencia global no ha cambiado significativamente durante los últimos 20 años.
En el RHT del HCUM, coordinado por el Servicio de Anatomía Patológica fueron registradas, desde el año 1993 hasta el año 1999 (ambos inclusive), 139 pacientes con cáncer de ovario. Las historias fueron revisadas hasta el 31 diciembre de 2002 para valorar la supervivencia, tras nueve años de seguimiento, en función de la edad, estadio histopatológico, extensión tumoral, tipo histológico y presencia de metástasis.
La edad media de las pacientes fue 57,50 años y la máxima incidencia se observó en pacientes mayores de 40 años. La supervivencia fue del 58,34%, a los 5 años, alcanzado el 36,85% a los 108 meses. En pacientes jóvenes, la tasa de supervivencia era cercana al 75% a los cinco años, mientras que en las mayores de 65 años está era sólo del 45%. No se han observado diferencias, en la supervivencia, en relación con el tipo histológico. Los tumores de ovario estadio I y II o extensión local de la enfermedad mostraron una de supervivencia, a los 108 meses, de más del 80% frente al 0% de los estadios III y IV. La ausencia de metástasis en el momento del diagnóstico aumentó notablemente la supervivencia de las pacientes.
En conclusión, este estudio pone de manifiesto que la menor edad de la paciente y los estadios más bajos (I y II) constituyen factores pronósticos favorables, mientras que el tipo histológico no se relaciona con la supervivencia en el cáncer de ovario en nuestro medio.
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 06/06/2005 |