Congreso Nacional de la SEAP XXII CONGRESO DE LA
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE
ANATOMÍA PATOLÓGICA
SEAP
Palma de Mallorca,  25 al 28 de mayo de 2005

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

COMUNICACIÓN ORAL
Ver listado

Sala Victoria . Día: 26 19:10. Área: 10. Ginecología

Contacto: José Santos Salas Valién

Conización con asa diatérmica. Seguimiento de los casos con bordes quirúrgicos afectos.

Salas Valién J.S., Pinedo González A., González Morán M.A., González Medina A., Ribas Ariño M.T.

Introducción:
La conización con asa diatérmica ha disminuido las complicaciones quirúrgicas y el tiempo de estancia hospitalaria con respecto a las conizaciones con bisturí frío. Uno de los parámetros que se valoran en las piezas de conización es la afectación de los bordes quirúrgicos, indicando una lesión parcialmente extirpada.

Material y métodos:
Estudiamos 245 conizaciones con asa diatérmica realizadas en nuestro Centro, durante los años 1999-2004. De ellas 32 tenían los bordes quirúrgicos afectos por la lesión. Valoramos tipo de lesión y extensión, margen quirúrgico afecto y tinción con P-16 así como su seguimiento y evolución del HPV por PCR.

Resultados:
La frecuencia de bordes afectos en nuestra serie es el 13,06% de las conizaciones. El tamaño medio de la lesión en las conizaciones con borde afecto es de 8,3 mm. De las pacientes con bordes afectos sometidas posteriormente a cirugía en el 15,7% no se demostró lesión residual y en el 31,5% la lesión encontrada era de menor grado que en el cono inicial.

Conclusiones:
El 15,7% de las pacientes con bordes afectos en la conización no tienen lesión residual.
La tinción inmunohistoquímica para proteina p-16 es un buen marcador de displasia y tiene una excelente aplicación para valorar bordes quirúrgicos, incluso artefactados, así como para valorar lesiones displásicas residuales diferenciándolas de lesiones reactivas.
Las pacientes con bordes quirúrgicos afectos en la conización pueden someterse a tratamientos conservadores con seguimiento riguroso, reservando el tratamiento quirúrgico para tumores en estadio IA, adenocarcinomas in situ y pacientes con seguimiento no fiable.
Proponemos incluir determinaciones periodicas de HPV asociadas a las citologías de control en todas las pacientes conizadas.

volver



 

[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 06/06/2005