XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA |
||
Palma de Mallorca, 25 al 28 de mayo de 2005 |
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
PÓSTER
Ver listado
Póster nº 51
. Día: 27 08:00-14:00. Área: 15. Otras (Ultraestructura, técnicas,etc)Contacto: M.J. Yánez Gascón
Evaluación del efecto antiinflamatorio de la apigenina: Estudio experimental en ratones.
Yánez Gascón M. J. , Vicente Ortega V. , Bolarín Lucas V., Castillo Sánchez J., Benavente-García García O.
Antecedentes: Los flavonoides parecen actuar sobre distintas fases de la inflamación. La inyección de carragenina en la pata de ratones provoca una reacción inflamatoria local aguda (Nantel et al., 1999) por lo que constituye un método adecuado para evaluar agentes antiinflamatorios (Ivanovska et al., 1999).
Material y métodos: Hemos realizado el test del edema en la pata inducido por carragenina en 30 ratones Swiss, tratándolos con apigenina monopotásica y ácido acetil salicílico/I.P. una hora antes de provocar la inflamación, midiendo el porcentaje de inhibición de la inflamación respecto al grupo control 1, 5 y 24 horas de provocar la inflamación y microscópicamente a las 24 horas.
Resultados: Los tratados presentaron menor edema que los controles en todo el experimento (la apigenina originó la mayor inhibición a las 24 horas y el ácido acetil salicílico a las 5 horas). Microscópicamente la mayoría de los animales tratados con apigenina no presentaban edema ni infiltrado celular, mientras que la mayoría de los tratados con acetil salicílico mostraban inflamación leve-severa.
Conclusión: La apigenina monopotásica ha mostrado mayor actividad antiinflamatoria que el ácido acetil salicílico en el modelo de carragenina en la pata de ratones Swiss.
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 06/06/2005 |