XXII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA |
||
Palma de Mallorca, 25 al 28 de mayo de 2005 |
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
PÓSTER
Ver listado
Póster nº 24
. Día: 26 14:30-20:30. Área: 6. DermatopatologíaContacto: Maria del Mar Moreno Rodríguez
Infiltrados cutáneos de células linfoides de patrón folicular, a propósito de un caso
Moreno-Rodríguez M.M., Jiménez-Burgos F., Núñez-Chicharro L.
Infiltrados cutáneos de células linfoides de patrón folicular, a propósito de un caso
MM Moreno-Rodríguez, F Jiménez-Burgos, L Núñez-Chicharro. Hptal Valle de los Pedroches, Pozoblanco (Córdoba)
Antecedentes: Los infiltrados cutáneos linfoides de patrón folicular pueden ser benignos y malignos. Su diagnóstico diferencial es difícil. Presentamos un caso, valorando sus características clínicas, morfológicas e inmunohistoquímicas, y sus problemas de diagnóstico.
Material y Métodos: Analizamos la biopsia cutánea de un varón de 71 años con una lesión de 6 meses de evolución en región deltoidea izquierda. Realizamos estudio morfológico e inmunohistoquímico de la misma, y un análisis detallado de los problemas de diagnóstico diferencial entre el pseudolinfoma de células B, a lo que corresponde el caso, y los linfomas malignos primarios de piel con patrón folicular.
Resultados: La biopsia estudiada presentó un infiltrado dérmico de células linfoides, con formación de folículos CD20(+) y bcl-2(-), rodeados por un infiltrado de elementos linfoides pequeños CD3(+). La actividad proliferativa, valorada con Ki-67, era baja. Destacamos claves clínicas, morfológicas e inmunohistoquímicas para superar los problemas de diagnóstico diferencial.
Conclusiones: El diagnóstico diferencial entre pseudolinfoma de células B y los linfomas malignos primarios de piel con patrón folicular es difícil; es importante la correlación clínico-patológica, la morfología y la inmunohistoquímica no son suficientes, y la biología molecular tampoco es definitiva. Por otra parte, existen dermatosis inflamatorias que pueden simular un pseudolinfoma con el tiempo, como la sífilis 2ªtardía, lupus profundo, hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia y lugares de inyecciones que contienen aluminio.
[Inicio] [Bienvenida] [Junta Directiva] [Organización] [Programa Científico] [Comunicaciones] [Premios] [Programa Social] [Información General] [Formulario de Inscripción]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 06/06/2005 |