SEAP XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA División Española de la Academia Internacional de Patología
Palacio de Congresos de Tarragona,  16 al 19 de mayo de 2007
- PORTADA - INVITACIÓN - COMITÉS - CRONOGRAMA - PROGRAMA - COMUNICACIONES - PREMIOS - INFORMACIÓN GENERAL - INSCRIPCIÓN - BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN -

[Seminario Club Mama] [Seminarios]

Irune Ruiz Diaz
S. Patología H. Donostia. San Sebastián

CASO CLÍNICO:

Mujer de 78 años con una masa palpable de rápido crecimiento en CIE de mama izquierda.

Se obtiene biopsia con aguja gruesa (BAG) de la lesión y, posteriormente, se procede a realizar una mastectomía simple.

En un segundo tiempo se realiza linfadenectomía axilar.

Hallazgos macroscópicos: masa redondeada, de bordes bien delimitados, de 4,8 cm en CIE de MI, situada a 0,9 cm de la piel y a 5 cm del margen profundo. La masa es de color blanco-grisáceo y contiene áreas de aspecto gelatinoso y blanco-amarillentas necróticas. También hay zonas de hemorragia.

   

EMA

PAS
   

Ki67
   

AE1-AE3

 

Hallazgos microscópicos:

BAG: tumor de aspecto mesenquimal compuesto por células fusiformes y estrelladas con pleomorfismo moderado, mitosis y necrosis. Las células se encuentran rodeadas de un estroma mixoide. No se identifican estructuras epiteliales. El tumor muestra inmunorreactividad  para vimentina y ausencia de tinción para queratinas (AE1/AE3).

Diagnóstico: tumor mesenquimal maligno, probablemente tumor filodes maligno. Se añade una nota aclarando que la naturaleza limitada de la muestra no permite excluir totalmente un carcinoma metaplásico.

MASTECTOMÍA:

Histología:

 Tumoración bien circunscrita, parcialmente encapsulada, compuesta en más del 95% por un componente sarcomatoide con abundante estroma muco-mixoide. La mayor parte de las células son epitelioides, pero se identifican células fusiformes, y algunas con rasgos rabdoides con abundante citoplasma y núcleo excéntrico. También se observan numerosas células multinucleadas malignas. Las áreas de necrosis son geográficas. No se observa diferenciación cartilaginosa, ósea o escamosa.

   Muy focalmente se identifica un carcinoma ductal infiltrante pobremente diferenciado (menos de un 5% del tumor) que se acompaña de carcinoma ductal in situ de alto grado. También se observa permeación linfática.

   En el componente sarcomatoide muchas células contiene glucógeno citoplasmático. Se observa tinción de la matriz intercelular con azul alcián y mucicarmina.

Inmunohistoquímica: El componente de adenocarcinoma muestra inmunorreactividad para queratinas (AE1/AE3, CAM 5,2, CK903, CK7), EMA, vimentina, E-cadherina y p63. No se observa tinción para receptores hormonales. El componente sarcomatoide es queratina negativo, pero contiene tinción para EMA, vimentina, actina y calponina. Ambos componentes expresan CD10, c-erb-B2 y CD99.

   Tres de 24 ganglios axilares contienen carcinoma metastásico.

 

DIAGNÓSTICO: CARCINOMA METAPLÁSICO DE TIPO SARCOMATOIDE.

DISCUSIÓN

  En la clasificación de tumores de mama de la Organización Mundial de la Salud (1), el  término “Carcinoma Metaplásico” agrupa a una serie de tumores de histología, fenotipo y potencial biológico variado. Incluye tumores en los cuales se entremezcla un componente de adenocarcinoma de mama con otro dominante de tumor fusocelular, carcinoma escamoso y/o tumor mesenquimal de distinta diferenciación. También se aceptan aquellos carcinomas fusocelulares o escamosos puros en los que no se reconoce el componente de adenocarcinoma. Por lo tanto, este término, por algunos autores considerado confuso, agrupa a una serie de carcinomas y sarcomas con fenotipos y comportamientos variables. Es por ello que el patólogo debe hacer el ejercicio de individualizar cada caso para llegar a comprender la biología y la naturaleza del tumor en estudio. 

   Los carcinomas metaplásicos constituyen menos del 1% de carcinomas mamarios infiltrantes y la edad media de presentación es de 55 años. En la mayor parte de los casos, como en el de esta presentación, la lesión es palpable, bien delineada mamográficamente y de un tamaño medio de 3-5 cm. Aunque en general las metástasis axilares son poco frecuentes, estas varían dependiendo del tipo de tumor. Lo mismo ocurre con el pronóstico en general. De nuevo, el comportamiento del tumor y la supervivencia es tan variable como la histología de los tumores que se incluyen en esta categoría.

   El carcinoma metaplásico sarcomatoide tiene un componente de adenocarcinoma y áreas sarcomatoides  que pueden ser escasas o predominantes y de diversos patrones, fundamentalmente fusocelulares. Aunque en general se tiende a separar el carcinoma sarcomatoide de los sarcomas puros de mama, algunos carcinomas con patrón predominantemente sarcomatoide, como el que aquí se expone, se comportan clínicamente como sarcomas (2, 5). Adem y col. estudiaron 24 carcinomas sarcomatoides fusocelulares con menos de un 5% de componente ductal infiltrante o in situ y recomiendan un amplio panel de anticuerpos hacia queratinas 5,6,8,4,14 y 16 para la detección del fenotipo epitelial en estos tumores (7). Sin embargo, también este punto es controvertido, ya que conocemos numerosos tumores considerados de origen no epitelial, tales como leiomiosarcomas, mesoteliomas, sarcomas epiteliodes, sarcoma sinovial, sarcoma de Ewing y otros, que expresan inmunorreactividad para queratinas. Davis y col. (5) consideran que un tumor morfológicamente sarcomatoide requiere la inclusión de abundante tejido para descartar la presencia de un componente focal de carcinoma mamario. En el caso de no encontrar este componente, los autores proponen considerar el mismo como un sarcoma y no como un carcinoma metaplásico, primando el aspecto histológico sobre el inmunohistoquímico. Este punto de vista no se ajusta a la actual clasificación de la OMS y tiene tanto partidarios como detractores.

   Dentro de la clasificación de los carcinomas metaplásicos existe un adenocarcinoma con metaplasia fusocelular, en el cual las células fusiformes no son ni escamosas ni mesenquimales, sino de naturaleza glandular. Es decir, aparte del componente de adenocarcinoma habitual, el fusocelular muestra un fenotipo sin diferenciación escamosa o mioepitelial (negativa para CK5/6), pero sí epitelial (CK7 positivo). Ultraestructuralmente, las células contienen luces intracitoplásmicas.

   Otro tipo de tumor incluido en el término de carcinoma metaplásico es el carcinoma adenoescamoso y, dentro de él, el carcinoma mucoepidermoide de bajo grado. El carcinoma adenoescamoso de bajo grado o adenoma infiltrante siringomatoso también está en este grupo y muestra un componente estromal que remeda a la fibromatosis.

   El carcinoma productor de matriz engloba a un grupo de tumores en los cuales, aparte del componente epitelial, existen elementos mesenquimales heterólogos, tales como cartílago, hueso, músculo liso o esquelético, tejido adiposo o fibroblástico. Generalmente este componente heterólogo es maligno utilizándose entonces el término de carcinosarcoma. En algunos de ellos el componente sarcomatoso es indiferenciado, como es nuestro caso, y la inmunorreactividad de este componente para marcadores epiteliales puede ser muy focal o inexistente.

   El grupo de Fletcher CDM y col. (2), en un análisis de 29 carcinomas sarcomatoides de la mama demostró diferenciación mioepitelial del componente fusocelular en el 39% de los casos y un comportamiento tumoral muy agresivo, provocando metástasis extraganglionares a distancia en el 46% de los casos, en contraste con las metástasis ganglionares axilares en sólo el 5%. Por tanto, los autores concluyen que el tumor se comporta más como un sarcoma que como un carcinoma. Davis y col. (5) en su estudio de 22 carcinomas sarcomatoides con menos de un 5% de componente ductal, corroboran estos hallazgos clínicos. Estos mismos autores discuten la controversia actual sobre la histogénesis de este tipo de tumores. Últimamente se asume la posibilidad de que los tumores sarcomatoides deriven de células progenitoras que comparten marcadores epiteliales y mioepiteliales. Esto se basa en la presencia de expresión de marcadores mioepiteliales, tales como las queratinas de alto peso molecular 5,6, y 14, la GFAP, S-100, actinas y p63 entre otros, en el componente sarcomatoide de estos tumores. La presencia de marcadores mioepiteliales parece más importante en la distinción entre las lesiones reactivas o reparativas (que no expresarían dichos marcadores) y las neoplásicas cuando se cuenta con escaso material para el diagnóstico, como es el caso de biopsias pequeñas. De esta manera, la presencia de expresión para queratinas o marcadores mioepiteliales en una biopsia con aguja gruesa indicaría que nos encontramos ante una lesión fusiforme tumoral y no ante fibrosis reactivas. Sin embargo, la presencia de dichos marcadores en tumores sin componente epitelial evidente mediante microscopía de luz es irrelevante para algunos autores, teniendo en cuenta su comportamiento clínico indistinguible de los sarcomas (5).

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

-Carcinomas metastásicos, particularmente en el caso del carcinoma epidermoide.

-Carcinoma mioepitelial o mioepitelioma maligno: suele haber hiperplasia mioepitelial en los ductos adyacentes al tumor e inmunorreactividad para proteína S-100 y otros marcadores epiteliales. El fenotipo de estos tumores puede ser indistinguible (actinas, calponina, caldesmón, S-100, citoqueratinas de alto peso molecular, p63 y GFAP) y cada vez son más los autores que postulan un origen miofibroblástico para algunos carcinomas metaplásicos (2, 3, 4, 5), pero las OMS sitúa al carcinoma mioepitelial en una categoría diferente y lo describe como un tumor con mínima atipia y escasas mitosis. La microscopía electrónica podría servir para distinguir las dos entidades al proporcionar el hallazgo de vesículas pinocíticas, microfilamentos y cuerpos densos en los carcinomas mioepiteliales. Sin embargo, en el caso de tumores sarcomatoides de alto grado, la distinción con el carcinoma mioepitelial primario de mama (un tumor muy infrecuente) puede ser irrelevante, ya que ambos tumores tienen un comportamiento biológico agresivo (5).

- Angiosarcomas de alto grado: pueden confundirse con carcinomas sarcomatoides fusocelulares. El fenotipo permite su diferenciación.

-Fibromatosis: suelen ser negativas para marcadores epiteliales. Algunos carcinomas predominantemente sarcomatoides tiene un componente mesenquimal que remeda a la fibromatosis. Estos tumores parecen tener muy buen pronóstico, similar al de la fibromatosis. El estroma es queratina-positivo (6).

-Tumor miofibroblástico inflamatorio: proliferación fusiforme en fascículos con fenotipo mioepitelial y un componente inflamatorio significativo.

-Tumor filodes maligno: tiene un comportamiento similar a algunos sarcomas puros de la mama. Se distinguen por la presencia de un componente epitelial benigno en el filodes.

-Carcinoma pleomórfico: teniendo en cuanta el pronóstico infausto de estos tumores, es importante su distinción de los carcinomas escamosos o adenoescamosos. Todos ellos pueden tener numerosas células multinucleadas.

-Adenoma pleomorfo: se debe distinguir del carcinoma con metaplasia condroide. El primero siempre tiene un componente mioepitelial benigno, el cual falta en el carcinoma metaplásico.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.- Tumors of the Breast and female Genital Organs. Tavassoli FA and Devilee P (Eds): World Health Organization Classification of Tumours. Ed. IARCPress:Lyon 2003.

2.- Carter MR, Hornick JL, Lester S, Fletcher CDM. Spindle Cell (Sarcomatoid) Carcinoma of the Breast. A Clinicopathologic and Immunohistochemichal Analysis of 29 cases. Am J Surg Pathol 2006;30:300-309.

3.- Leibl s, Gogg-Kammerer M, Sommersacher A et al. Metaplastic Breast carcinomas: Are They of Myoepithelial Differentiation?. Immunohistochemical Profile of the Sarcomatoid Subtype Using Novel Myoepithelial Markers. Am J Surg Pathol 2005;29:347-353.

4.- Reiss-Filho JS, Milanezi F, Paredes J et al. Novel and Classic Myoepithelial/Stem Cell Markers in Metaplastic Carcinomas of the Breast. Appl Immunohistochem Mol Morphol 2003;11:1-8.

5.-Davis WG, Hennessy B, Babiera G et al. Metaplastic Sarcomatoid Carcinoma of the Breast with Absent or Minimal Overt Invasive Carcinomatous Component. A Misnomer. Am J Surg Pathol 2005;29:1456-1463.

6.- Gobbi H, Simpson JF, Borowsky A et al. Metaplastic Breast Tumors with a Dominant Fibromatosis-Like Phenotype Have a High Risk of Local Recurrence. Cancer 1999;85:2170-2182.

7.- Adem C, Reynolds C, Adlakha H et al. Wide Spectrum Screening Keratin as a Marker of Metaplastic Spindle Cell Carcinoma of the Breast: An Immunohistochemichal Study of 24 Patients. Histopathology 2002;40:556-562.

8.- Pezzi CM, Patel-Parekh L, Cole K, et al. Characteristics and Treatment of Metaplastic Breast Cancer : Analysis of 892 Cases from the National Cancer Data Base. Ann Surg Oncol 2007;14:166-173.

9.- Luini A, Aguilar M, Gatti G, et al. Metaplastic Carcinoma of the Breast, An Unusual Disease with Worse Prognosis: The Experience of the European Institute of Oncology and Review of the Literature. Breast Cancer Res Treat 2007;101:349-353.

10.- Leibl S, Moinfar F. Mammary NOS-Type Sarcoma with CD10 Expression. A Rare Entity with Features of Myoepithelial Differentiation. Am J Surg Pathol 2006;30:450-456.

 



[Seminario Club Mama] [Seminarios]

 

Agencia Grupo Pacífico
VIAJES PACÍFICO S.A.
e-mail: menrich@pacifico-meetings.com

SECRETARÍA DEL CONGRESO:

Dr. Francesc Alameda

Servicio de Patología
Hospital del Mar
Passeig Maritim, 25-29
08003 Barcelona
Tel. 932 483 031 Fax: 932 483 131
e-mail: 86780@imas.imim.es

 

 

 

[Portada]


 

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 26/05/2007