Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 43. Tema: Neuropatología
Tumor glioneuronal formador de rosetas
I Subhi-Issa Ahmad, A Díaz Zelaya, A Martínez Martínez
Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid
issasubhi@ya.comIntroducción:El tumor glioneuronal formador de rosetas del IV ventrículo (RGNT) es un tumor raro incluido recientemente en la clasificación de los tumores cerebrales de la Organización Mundial de la Salud del 2007, como una nueva neoplasia glioneuronal. Es una neoplasia de crecimiento lento que se presenta en adultos jóvenes y afecta primariamente al cerebelo y al suelo o pared del IV ventrículo. Macroscópicamente suele estar bien delimitada, pero en ocasiones puede haber infiltración del tallo cerebral o del parénquima cerebeloso. Histológicamente muestra arquitectura bifásica, neuronal y glial. El componente neuronal consiste en una población uniforme de neuronas que forman rosetas neurocíticas o pseudorosetas perivasculares (positivas para sinaptofisina). El componente glial se asemeja al astrocitoma pilocítico y expresa proteína gliofibrilar ácida (GFAP).
Material y métodos:Varón de 46 años, con historia, de varios meses de evolución de alteración de ambos campos visuales, acúfenos y cefalea. La resonancia magnética mostró un tumor de 4cm que afectaba al IV ventrículo con extensión al acueducto de Silvio. Se resecó más del 80% del volumen del tumor. Se realizaron tinciones de hematoxilina-eosina y de inmunohistoquímica (sinaptofisina y GFAP).
Resultados:El estudio histológico reveló una morfología típica de RGNT constituida por dos componentes, neuronal, con formación de rosetas neurocíticas y pseudorosetas perivasculares (sinaptofisina positivas) y glial constituido por células alargadas, positivas para GFAP.
Conclusión:El RGNT del IV ventrículo es una entidad muy característica que puede darse en otras localizaciones del SNC. Existen un total de 45 casos, incluido el nuestro, publicados en la literatura. Radiológicamente, debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de las lesiones sólido-quísticas de la fosa posterior e histológicamente del astrocitoma pilocítico, tumor neuroepitelial disembrioblástico, oligodendroglioma y neurocitoma. El tratamiento es la resección quirúrgica sin radioterapia. El tumor tiene buen pronóstico con cierta morbilidad posquirúrgica.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |