Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 29. Tema: Citopatología genitourinaria

¿Tiene valor la determinación de p16 en citología de orina para el diagnóstico de tumores uroteliales de bajo grado?
F Alameda Quitllet, N Juanpere Rodero, B Lloveras Rubio, L Pijuan Andujar, J Gimeno Beltran, E Romero Martos, J Munne Collado, L Lopez Vilaro, J Lloreta Trull, S Serrano
Hospital del Mar
86780@PARCDESALUTMAR.ES

Introducción:La citología de orina tiene una sensibilidad relativamente baja para el diagnóstico de los tumores uroteliales de bajo grado, si bien su especificidad es muy alta. Por otro lado, uno de los cambios moleculares que acontecen en la carcinogénesis de los tumores uroteliales es la pérdida de heterozigosidad del gen P16 (9p21). Sin embargo la expresión de p16 es variable. Nuestro objetivo es determinar si la detección inmunohistoquímica de p16 incrementa la sensibilidad de la citología de orina para el diagnóstico de los carcinomas uroteliales de bajo grado.

Material y métodos:Citologías de orina seriadas (tres días consecutivos) de 83 pacientes, todos ellos sometidos a cistoscopia y biopsia. Todas las citologías fueron interpretadas por dos especialistas independientes y se llevó a cabo estudio inmunohistoquímico para p16. Se evaluó como positivo la presencia de células uroteliales atípicas p16+ en núcleo y citoplasma. Se compararon todos estos resultados con el diagnóstico histológico. Cuando la biopsia planteaba dudas diagnósticas se practicaba estudio inmunohistoquímico (CK20, p53, Ki67).

Resultados: 48 de las biopsias fueron informadas como carcinoma urotelial de bajo grado. En todos estos casos excepto en uno la citología previa fue informada como negativa. Las 35 biopsias restantes fueron negativas. De éstas, 12 de las citologías fueron informadas como positivas y 23 como negativas (S: 2%: E: 65.7%: VPN: 33%: VPP: 7.7%). Con respecto a p16, 55 citologías resultaron positivas, 36 de ellas con biopsia positiva y 19 con biopsia negativa (S: 75%: E: 47.8%: VPN: 57%: VPP: 65.5%). Si se establece el dintel de positividad en la presencia de tres o más células uroteliales p16+, sólo 38 casos resultan positivos en la citología. Sin embargo, en 32 de ellos la biopsia es positiva (S: 66.7%: E: 82.8%: VPN: 64%: VPP: 84%).

Conclusión:La detección inmunohistoquímica de p16 en citología de orina puede incrementar la sensibilidad y la especifidad de la citología para el diagnóstico de carcinomas uroteliales de bajo grado.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011