Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 36. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Células intersticiales de Cajal: Su comportamiento en síndromes intestinales obstructivos mecánicos. Estudio preliminar
J Pac Sa, P Sota, A Puertas, S Vicente, M Herrero
Anatomía Patológica, Hospital Universitario Miguel Servet
jpac@salud.aragon.es

Introducción:Santiago Ramón y Cajal en 1889 describe en el intestino las Células Intersticiales de Cajal ((CIC) y las muestra tanto con el Azul de Metileno como con su Técnica de plata reducida.De naturaleza incierta, las considera como neuronas primitivas y siempre las asocia en relación con la motilidad y el plexo de Auerbach. El desarrollo posterior del anticuerpo CD117 (cKit), ha permitido su estudio en la rutina del laboratorio.La red que forman y su función propuesta por Thuneberg y Huizinga ( 1995) permite comprender su función moduladora en la motilidad intestinal.

Material y métodos:Se estudian 14 piezas quirúrgicas en Síndromes obstructivos mecánicos intestinales en pacientes adultos.Fueron diagnosticados como Síndromes adherencial difuso (3 casos), Síndrome adherencial por bridas toscas (4 casos), Síndrome obstructivo mecánico mixto ( 5 casos) y Mesenteritis retráctil en dos casos. Se fotografían la piezas, se miden los diámetros de la luz intestinal pre y postestenótica y el espesor de la pared.Los cortes han sido teñidos por inmunohistoquímica con CD117 (cKit), CD34 y Cromogranina. (Dako Ref.).

Resultados:Las CIC muestran en el Ileo obstructivo mecánico una marcada hipertrofia de los citoplasmas y sus prolongaciones,formando una red muy exuberante e hiperplásica en las inmediaciones del plexo de Auerbach,cuando se comparan con los controles. Sus citoplasmas ampliados, muestran un marcado aspecto en tela de araña .Las prolongaciones proximales acentúan el aspecto varicosiforme descrito por Cajal. Las prolongaciones distales se hacen más evidentes y frecuentes cuando se dirigen hacia la muscular externa y son más gruesas hacia la capa muscular circular interna.

Conclusión:Las CIC han sido estudiadas en relación con su disminución en la pared intestinal en el Síndrome de estreñimiento crónico pseudo-obstructivo, Estenosis congénita intestinales, Enfermedad de Hirshsprung y Disganglionosis.Mostramos que el estudio de la pared intestinal en los Síndromes obstructivos mecánicos es un buen modelo experimental para el estudio de la morfología y función de las Células intersticiales de Cajal.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011