Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 3. Tema: Patología endocrina

PAAF de páncreas guiada por ecoendoscopia: Experiencia del grupo de la Clínica Universidad de Navarra
MD Lozano Escario, T Labiano, JC Subtil, MT Betes, V Pulido, JI Echeveste, MA Idoate
Clínica Universidad de Navarra
mdlozano@unav.es

Introducción:La punción aspiración con aguja fina guiada por ecoendoscopio es una herramienta segura y eficaz en el diagnóstico de lesiones pancreáticas. Presentamos nuestra serie, producto de la experiencia de citopatólogos, citotécnicos y endoscopistas desde el año 2000.

Material y métodos:Desde febrero de 2000 y febrero de 2011 se han realizado 719 punciones guiadas por ecoendoscopia, todas ellas con citotécnico y citopatólogo en la sala que aseguran que la muestra sea adecuada y diagnóstica. 127 de todas las lesiones tenían aspecto quístico ecográficamente y la muestra se obtuvo mediante técnica de Echobrush en 47(37%). Se evalúa la validez de la técnica comparando los resultados citológicos e histológicos en 72 casos que se dispone pieza de resección quirúrgica. Se estudian las mutaciones de KRAS por secuenciación directa utilizando un analizador ABI PRISM 310.

Resultados:Se realizaron 719 punciones de 677 pacientes, 282 mujeres y 385 hombres, con una mediana de edad de 62 años. El 92% con el mismo citopatólogo y endoscopista. De todas las punciones únicamente 61 fueron no valorables (8,48%). De las 657 punciones diagnósticas (91,52%), 399 fueron adenocarcinoma ductal (4 con diferenciación escamosa), 60 carcinomas neuroendocrinos, 21 lesiones metástasicas de origen extrapancrético. 7 fueron diagnosticadas como atipia sospechosa de malignidad. Además 171 de las punciones correspondían con lesiones benignas:1 tumor sólido pseudopapilar, 1 tumor papilar intraquístico, 53 lesiones inflamatorias, 56 pseudoquistes, 38 tumores quísticos mucinosos y 22 adenomas seroso. La sensibilidad de la técnica es de 94% y el VPP es de 99,8%. El rendimiento diagnóstico con la técnica de Echobrush es superior a la técnica convencional(p<0,023). En 33 casos se realizó estudio de mutaciones KRAS en las punciones, resultando 14 casos mutados (45,16 %) (de tipo G12R en 6 casos G12D en 5 y G12V en 3). Las lesiones que presentaban la mutación corresponden a 7 adenocarcinomas ductales, 2 lesiones atípicas sospechosas, y 5 tumores quísticos mucinosos.

Conclusión:La PAAF de lesiones pancreáticas guiada por ecoendoscopia tiene una alta rentabilidad diagnóstica (Eficacia 91,52%) los resultados mejoran, con la experiencia conjunta de patólogos y endoscopistas, en cuanto a la obtención de muestras de calidad. El Echobrush es recomendable en lesiones quísticas. El material que se obtiene, no sólo es diagnóstico, sino que además permite estudio IHQ, útil en el diagnóstico diferencial de lesiones metastásicas y estudios moleculares como secuenciación de K-Ras.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011