Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 83. Tema: Patología ósea y de partes blandas

Tumor fibroso solitario de presentación múltiple
X Sanjuán Garriga (1), M Terricabras Carol (1), M Varela Rodríguez (1), E Condom Mundó (2)
(1) Hospital Universitari de Bellvitge, IDIBELL, (2) Dep. Patología y Terapéutica Experimental, Universidad de Barcelona
xsanjuan@bellvitgehospital.cat

Introducción:Mujer de 36 años con masa abdominal tras cesárea hace 20 meses. El TAC demuestra lesiones intraperitoneales en mesocolon transverso, raiz de mesentérica superior y peritoneo pélvico. Clínicamente se orienta como leiomiomatosis peritoneal diseminada o GIST. Se decide resección quirúrgica.

Material y métodos:Macroscópicamente, recibimos 6 tumores multinodulares que miden de 11,5 a 1,1 cm, blanco-grisáceos y elásticos-firmes. Histológicamente, están formados por una proliferación fusocelular sin atipia citológica con células elongadas de núcleos alargados con cromatina fina sin nucleolo. Las células se disponen sin un patrón específico, acompañadas de fibras de colágeno. Alternan bandas celulares y bandas de colágeno. Se observa un patrón vascular hemangiopericitoide. Inmunohistoquímicamente, expresan vimentina, CD34, CD99 y bcl-2, y son negativos para CD117, actina, desmina, S-100, CD31, CD10 y EMA. Ki-67 es inferior al 5 %. Se hizo estudio mutacional de C-KIT (exones 11, 9 y 17) y PDGFRA (exones 18 y 12) que no detectó mutaciones.

Resultados:La presentación clínica y la morfología plantean como posibilidades diagnósticas una leiomiomatosis peritoneal diseminada, implantes peritoneales de neoplasia ginecológica y un GIST. La inmunohistoquímica descarta las 2 primeras posibilidades. En cuanto al GIST, CD117 y el estudio mutacional fueron negativos. En cambio, la morfología (alternancia de proliferación celular con bandas de colágeno y patrón vascular hemangiopericitoide) y la inmunotinción son concordantes con un tumor fibroso solitario.

Conclusión:La presentación clínica de un tumor fibroso solitario en forma de múltiples nódulos es muy inusual. Un mecanismo que podría explicarla es una hipotética diseminación peritoneal. Seguimiento: ocho meses después del tratamiento quirúrgico, la paciente está asintomática y las técnicas de imagen no detectan enfermedad residual.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011