Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 3. Tema: Neuropatología

Neuropatología en El Quijote
FP Arce Mateos, P González Márquez
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
farce@humv.es

Introducción:Los estudios históricos o humanísticos de las obras literarias desde perspectivas médicas no son infrecuentes. Algunas han estudiado “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” bajo la perspectiva anatómica, neurológica, dermatológica o incluso intentando elucidar qué enfermedad neurológica podría tener el protagonista. Convencido de que “una imagen vale más que mil palabras”, el presente estudio es un intento de ilustrar (neuropatológicamente), las descripciones o interpretaciones neurológicas que se encuentran en la obra.

Material y métodos:Se ha tomado como base, el “Don Quijote de la Mancha” de la edición de Francisco Rico, Ediciones Crítica (Barcelona) de 2001, con el programa informático DBT (1998. Eugenio Picchi). Se ha releído el texto, buscado las descripciones neurológicas (o susceptibles de tomarse como tales) y buscado en el archivo personal o institucional, las imágenes que corresponden a esas patologías

Resultados:En el texto aparecen formas de expresión que pueden muy bien corresponder a golpe de calor, atrofia cortical, enfermedad de cuerpos de Lewi, epilepsia, traumatismos, intoxicaciones, demencias y varios otros cuadros, que son el objeto de la presente comunicación.

Conclusión:El estudio de las obras clásicas, bajo la óptica de la especialidad, depara interesantes aportaciones sobre diversos aspectos de la historia, la medicina y la literatura de aquellos tiempos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011