Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 27. Tema: Dermatopatología

Fibroxantoma atípico: Naturaleza y pronóstico. Estudio histológico e inmunohistoquímico
P Huguet Redecilla, F Marginean, D Badia, C Blazquez, B Ferrer, M Esquinas, S Ramon y Cajal
Hospital Vall d’Hebron
felicia_m28@yahoo.com

Introducción:El FXA es un tumor de malignidad intermedia, localmente agresivo pero no metastatizante, propio de la edad avanzada, situado en dermis de piel expuesta, con patrón histológico atípico, numerosas mitosis y necrosis focal. Se discute su naturaleza fibroblástica como forma superficial del FHM o epitelial como carcinoma fusocelular. Algunos trabajos han descartado la relación con carcinomas y melanomas, pero no con el FHM dada la expresión común de CD10 y CD99. Ambos tumores muestran también un alto índice de proliferación nuclear con Ki-67. Recientemente se describió la expresión de LN-2(CD74) en el FHM y en casos de FXA agresivos o con metástasis, pero no en FXA convencionales.

Material y métodos:Hemos revisado 44 casos de FXA que cumplían los requisitos clínico-patológicos clásicos. Para definir el perfil IHQ se utilizaron CD10, CD68, CD34 y CD99, citoqueratinas, P63, vimentina, S-100, HMB45 y Melan-A, actina de músculo liso, desmina y h-caldesmon. Como indicador de pronóstico se empleó Ki-67 y se valoró la expresión de CD74 como marcador de agresividad.

Resultados:Se observó expresión difusa e intensa de vimentina y CD10 en todos los casos, CD68 en la mayoría y CD99 muy variable. Citoqueratinas, HMB45, Melan-A y CD34 fueron todas negativas. Con este perfil parece confirmarse la naturaleza fibroblástica de los tumores estudiados. S-100 fue sorprendentemente positiva en 1 caso y débil en 3. Ki 67 fue en general alto (>30%) y CD74 positiva en todos los casos

Conclusión:La expresión positiva de CD74 en todos los casos, a nuestro parecer, no sirve para discriminar los que aparentemente podrían ser más agresivos (profundos, recidivantes o con metàstasis).

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011