Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 86. Tema: Patología ósea y de partes blandas
Miositis focal
M T Lista Araujo, M J Cáceres Porras, M Cáceres Marzal, M Rodrigo Gómez de la Bárcena, I García Higuera, A Velasco Oses, M Rodríguez Pascual, C Echevarría Iturbe, E García Toro, P de Llano
Complejo Asistencial Universitario de Burgos
mjoseccp@yahoo.esIntroducción:Varón de 65 años con dolor y tumefacción en cara anterior de muslo derecho, de una semana de evolución, sin antecedente traumático. En las pruebas de imagen se visualiza una masa de 10x6x5 cm con signos de necrosis central, sugestiva de lesión tumoral, no pudiendo descartar absceso ó miositis.
Material y métodos:Se realiza BAG de la lesión observándose en la histología inflamación crónica, fibrosis y cambios reactivos de las fibras musculares, que junto con los datos clínicos sugieren como primera posibilidad una miositis focal. Posteriormente, se realiza exéresis de la tumoración.
Resultados:Los cortes histológicos muestran una zona central con tejido reparativo de granulación exuberante, y denso infiltrado inflamatorio de tipo linfocitario con abundantes células plasmáticas, frecuentes histiocitos y hemosiderófagos. En la periferia se observa tejido muscular estriado con marcada fibrosis endo y perimisial. Las fibras musculares muestran cambios miopáticos, con signos regenerativos y variación en el tamaño de las mismas observándose fibras atróficas, angulosas. Además, presentan signos inflamatorios prominentes de forma parcheada, con moderado infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario preferentemente endomisial, con aislados eosinófilos. Focalmente, se observa una infiltración grasa en el espesor del tejido muscular. En las lonchas obtenidas de zonas no patológicas se observa una característica afectación parcheada.
Conclusión:La Miositis Focal fue descrita por Heffner en 1977 como una condición inflamatoria pseudotumoral autolimitada infrecuente, de etiología desconocida. Tiene mayor incidencia entre los 15-64 años de edad, como una masa solitaria de tamaño menor de 4cm en un músculo esquelético, de crecimiento insidioso y que raramente es dolorosa. Sus localizaciones más frecuentes son grupos musculares de miembros inferiores, tronco, pared abdominal, miembros superiores, cabeza y cuello. En la sangre periférica los niveles de CPK son normales. El diagnóstico diferencial debe realizarse con una miopatía inflamatoria generalizada, distrofia muscular o infiltración por neoplasia linfoide. La causa de esta enfermedad aún es desconocida. La etiología traumática podría ser una agente inductor en pacientes genéticamente predispuestos. Han sido implicados agentes infecciosos pero no se han identificado organismos específicos. La etiología autoinmune no puede ser excluida. Se sugiere que puede ser el resultado de un proceso de denervación. El pronóstico es excelente, en muchos casos regresa de manera espontánea con casos raros de recidiva.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |