Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 21. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Perineuriomas: Estudio de tres casos localizados en colon
A Panizo Santos, A Martinez-Peñuela Marco, I Rodriguez Pérez, JM Martinez-Peñuela Virseda
Hospital de Navarra
amartmar@cfnavarra.es

Introducción:Los perineuriomas son tumores poco frecuentes de la vaina de los nervios periféricos que, habitualmente, se dan en tejido blandos. Se han descrito muy pocos casos en estómago e intestino.

Material y métodos:Presentamos 3 casos de perineuriomas localizados en colon. Se trata de 3 mujeres con una edad media de 54 años a las que se realizó una colonoscopia, a una por diarrea y a dos por rectorragias. Endoscópicamente presentaban formaciones polipoideas sesiles de entre 3 y 4 mm en colon descendente. Histológicamente, las lesiones eran de localización intramucosa. Estaban constituidas por células fusiformes, monomorfas, de citoplasma eosinófilo y núcleos ovoides sin atipia ni mitosis, en un estroma es colagénico. Se apreciaban criptas colónicas atrapadas entre las células y bordes mal definidos. Dos de las lesiones mostraban cambios de tipo hiperplásico en el epitelio adyacente. La células de la lesión mostraron inmunorreactividad frente a Vimentina,Claudina-1, Glut-1 y variable frente a EMA. C-kit, GFAP, actina y calponina fueron negativos. Uno de los casos mostró inmunorreactividad focal frente a S-100. Así el diagnóstico fue de dos perineuriomas y una lesión híbrida perineurioma-schwannoma.

Resultados:Los perineuriomas son tumores poco frecuentes de la vaina de los nervios periféricos que, habitualmente, se dan en tejido blandos. Su presencia en intestino es muy rara. En esta localización muestran un predominio en mujeres de 51 años de media. Son intramucosos y macroscópicamente se detectan como pólipos sesiles. Característicamente están mal delimitados y atrapan criptas colónicas respetándolas. El diagnóstico diferencial se debe realizar con otras lesiones fusocelulares del tracto gastrointestinal como neurofibromas, leiomiomas, GIST… para lo que es muy útil la inmunorreactividad frente a Claudina-1 y EMA que muestran los perineuriomas. Recientemente se ha descrito que, de manera frecuente, estas lesiones muestran arquitectura aserrada adyacente, como en dos de nuestros casos, por lo que se sugiere que puedan tratarse de lesiones híbridas epitelial-estromal (hiperplásico-perineurioma). Por otro lado se describen lesiones mixtas shwannoma-perineurioma, como uno de nuestros casos.

Conclusión:Los perineuriomas de colon son lesiones muy poco frecuentes. Los marcadores inmunohistoquímicos característico es Claudina-1. Frecuentemente son lesiones mixtas, sobre todo asociados a componente hiperplásico del epitelio adyacente, habiéndose descrito asociados a componente neural de tipo schwanoma.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011