Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 7. Tema: Citopatología del cuello uterino. Programas y vacunas

Primer análisis de la calidad de nuestros resultados citológicos
A Forteza Valadés (1), A Gene Heym (1), JJ Torres Rovira (1), A Forteza Matheu (2), J Cortés Bordoy (3)
(1) Hospital Comarcal de Inca, (2) Servicio Ginecología. Hospital comarcal de Inca, (3) Laboratorio de citopatología
afortezav@yahoo.es

Introducción:Tras cuatro años de funcionamiento del hospital,nos hemos propuesto establecer un control de calidad de los resultados citológicos anómalos y correlacionarlos con las referencias españolas establecidas.

Material y métodos:Análisis retrospectivo de los resultados citológicos anómalos sobre un total de 16900 citologías leídas en nuestro laboratorio de junio de 2007 hasta diciembre de 2010.

Resultados:Tenemos 493 resultados patológicos que representan un 2,91% del total distribuido así: ASC-US:110 (0,65%)ASC-H: 15 (0,08%) AGC: 11 (0,06%)L-SIL: 257 (1,52%)H-SIL: 105 (0,62%) CARCINOMA: 6 (0,03%. Hemos comparado cada uno de nuestros porcentajes con los valores de referencia y analizamos por separado los Ascus y las lesiones de alto grado ya que son los datos que más se alejan de lo esperado De 110 Asc-us se realizó el test de HPV en 56 muestras dejándose de hacer, por no indicación en 46. Se obtuvieron un 66% de resultados positivos. La bibliografía estima que lo esperable es obtener un 50% de resultados positivos. A los 32 primeros resultados positivos (resto en curso) se les realizó una colposcopia y se hicieron 7 biopsias encontrándose 2 CIN-1, 1 CIN-2, 3 CIN-3 y una fue negativa. Así de los 96 ASC-US encontramos 6 lesiones, que representan un 6,2% del total. Las referencias hablan de un 10% esperable. De 105 lesiones de alto grado encontramos 2 carcinomas, 8 CIN-1, 26 CIN-2, 20 CIN-3, 20 biopsias negativas y 19 muestras no tienen biopsia en nuestro hospital. Al Analizar los resultados vimos un número de biopsias negativas bastante alto, número que disminuye si se estudia el número de conos. Ya que alguna lesión que no sale en la biopsia aparece en el cono, quedando un total de 11 resultados negativos en citologías con resultado positivo para lesión de alto grado.

Conclusión:La comparación de nuestros resultados la hemos hecho con los resultados publicados en el año 2005 por Vilaplana et al sobre 409.443 citologías de 12 laboratorios de referencia españoles. En cuanto a los ASCÜS, hemos obtenido una tasa mitad de la referenciada, cosa que nos podría hacer pensar que nuestros ASC-US son lesiones de bajo grado, aunque con el seguimiento de los casos se ha comprobado que el número de neoplasias intraepiteliales diagnosticadas se encontraba dentro del rango esperado. Nuestra tasa de H-SIL triplica la esperada. La evaluación final de estos casos demostró la existencia de 11 casos falsos positivos y 12 lesiones de bajo grado. Esto constituye una referencia importante para nuestra actitud diagnóstica en este tipo de informe.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011