Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 60. Tema: Patología mamaria

Linfoma B difuso de célula grande primario de mama simulando un carcinoma infiltrante en una muestra de BAG
R Granados Carreño (1), FI Camacho Castañeda (1), JF García García (2)
(1) Hospital Universitario de Getafe, (2) Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
rgranados.hugf@salud.madrid.org

Introducción:El linfoma primario de mama es excepcional, constituyendo menos de 0,1% de los tumores malignos de la mama. Lesiones mucho más frecuentes con infiltrados linfoides, como la mastitis crónica, la mastopatía linfocítica o los carcinomas con estroma linfoide, deben ser consideradas en un primer diagnóstico.

Material y métodos:Mujer de 90 años con lesión nodular en mama derecha. Se realizó biopsia con aguja gruesa (BAG), obteniéndose 3 cilindros de tejido mamario para estudio de microscopía de luz e inmunohistoquímica (IHQ). Tras un primer diagnóstico, se realizó una mastectomía con linfadenectomía axilar ipsilateral del primer nivel.

Resultados:Los cilindros de mama estaban prácticamente reemplazados por un tumor pleomórfico compuesto de células sueltas y formando nidos y cordones celulares. Se observaron ocasionales formas ductales mal definidas. Las células eran de tamaño grande, con nucleolos prominentes focales y numerosas mitosis. No se observó inmunorreactividad para E-cadherina, receptores hormonales o cerb-B2. El índice proliferativo medido con Ki-67 era de un 80%. Se realizó un diagnóstico de carcinoma lobulillar infiltrante de tipo pleomórfico. En la mastectomía, en el nódulo tumoral, se encontró un infiltrado de linfocitos pequeños, dispuesto difusamente en un estroma fibroso y alrededor de ductos, con infiltración del epitelio ductal. El índice proliferativo era menor de un 5%. Los ganglios axilares mostraron alteración arquitectural y ocupación difusa por una proliferación de linfocitos pequeños similares a los observados en el nódulo mamario, con expresión de CD20, CD5, CD23, CD43 y BCL2. No se identificó lesión de alto grado similar a la descrita en la BAG. La IHQ posteriormente realizada en la BAG permitió el diagnóstico de linfoma B difuso de célula grande. Por tanto, el conjunto de datos indicaba un linfoma linfocítico de célula pequeña/leucemia linfática crónica (LLC) con transformación a un linfoma B difuso de célula grande (síndrome de Richter). No se identificó afectación de sangre periférica.

Conclusión:1) El solapamiento de características morfológicas entre los linfomas de alto grado y los carcinomas pobremente diferenciados, particularmente los de tipo lobulillar pleomórfico, puede llevar a error diagnóstico. Las limitaciones del estudio por el tamaño de la muestra en una BAG, contribuyen a la dificultad diagnóstica. 2) El estudio completo de un carcinoma pobremente diferenciado, E-cadherina negativo, en una BAG de mama, debería incluir un marcador linfoide para detectar los casos infrecuentes de linfoma de alto grado.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011