Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 57. Tema: Hematopatología

Linfadenopatía por silicona: El antecedente clínico como clave de un diagnóstico
F Felipo Berlanga (1), B Eizaguirre Zarza (1), P Sanz Moncasi (1), C del Agua Arias (2)
(1) Hospital Royo Villanova, (2) Hospital Universitario Miguel Servet
ffelipo@salud.aragon.es

Introducción:La linfadenopatía por silicona fue descrita por primera vez en 1978 y se define como el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos regionales causado por la presencia de silicona proveniente de los órganos tributarios. Es un ejemplo de la importancia de los antecedentes clínicos a la hora de establecer un diagnóstico histológico pues plantea el diagnóstico diferencial con procesos infecciosos o con metástasis de carcinoma.

Material y métodos:Mujer de 56 años de edad, con antecedentes de infección por HIV y VHC que consulta por tumoración axilar izda, sin precisar tiempo de evolución. Desconocemos otros antecedentes. Con la sospecha de proceso linfoproliferativo o infeccioso se realiza exéresis.

Resultados:Macroscópicamente se trata de un conglomerado adenopático de 4 cm. Al corte son carnosas, homogéneas y pardo-amarillentas. Histológicamente se advierte una desestructuración arquitectural por la presencia difusa de abundantes histiocitos y células gigantes multinucleadas a cuerpo extraño que rodean gotas de material extrínseco que en ocasiones se encuentran vacías y en otras muestran aspecto microvacuolado. También se observan vacuolas extracelulares de tamaño variable. Dicho material es refractil pero no polarizable y no se tiñe con PAS, mucina o técnicas de grasa. La tinción para Ziehl-Neelsen también es negativa. También es negativa la IHQ para CK AE1-AE3. Una vez descartado el origen neoplásico así como las causas infecciosas se pregunta al médico responsable de la paciente por posibles antecedentes de implantes mamarios, informándonos en ese momento de que era portadora de plastia mamaria bilateral de tipo cosmético, por lo que nuestro diagnóstico fue de linfadenopatía por silicona.

Conclusión:El aumento del tamaño ganglionar secundario a este proceso puede ser clínicamente indistinguible de una neoplasia, ya sea de tipo linfoproliferativo o metastásico, sobre todo en pacientes que se someten a plastias para reconstrucción mamaria por cáncer de mama. Además, en nuestro caso, con los antecedentes de la paciente, se plantea también el diagnóstico clínico de proceso infeccioso. Histológicamente el diagnóstico diferencial se establece con lipogranulomas, necrosis grasa, metástasis de carcinoma, linfomas en sus variantes con células en anillo de sello, procesos infecciosos o enfermedad de Rosai-Dorfman entre otras. Una batería histoquímica e inmunohistoquímica básica y el antecedente de cirugía cosmética, reconstructiva u ortopédica en los órganos tributarios de la región ganglionar afectada son claves para establecer el diagnóstico.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011