Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 79. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Carcinoma urotelial invasivo de patrón cordoide con estroma mixoide. Presentación de un caso
B Eizaguirre Zarza (1), F Felipo Berlanga (1), P Sanz Moncasi (1), J Alfaro Torres (2), G Abril Baquero (1)
(1) Hospital Royo Villanova, (2) Hospital Miguel Servet
beizaguirre@gmail.com

Introducción:El carcinoma urotelial es una neoplasia morfológicamente heterogénea de la que se han descrito muchas variantes. Algunas son entidades significativas desde el punto de vista terapéutico y pronóstico. Sin embargo, otras tienen importancia desde el punto de vista del diagnóstico diferencial. El carcinoma urotelial invasivo con patrón cordoide y estroma mixoide prominente plantea un diagnóstico diferencial con neoplasias primarias vesicales así como extravesicales con componente mucinoso o mixoide.

Material y métodos:Varón de 73 años con hematuria y neoformación vesical que se reseca en julio del año 2010 y después en noviembre de dicho año. Posteriormente realiza una cistoprostavesiculectomía radical más linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral más emasculación más ureteroileostomía cutánea. Éxitus en enero de 2011.

Resultados:Macroscópicamente la lesión afectaba vejiga, ureter, próstata, y pene. Morfológicamente mostraba extensas áreas de estroma basófilo, mixoide asociado a las células neoplásicas de citoplasma escaso que se disponían en un patrón cordoide bien definido. Focalmente se observaban áreas de carcinoma urotelial conevcional de alto grado. El material basófilo extracelular fue Azul alcian y hierro coloidal positivo. La celularidad cordoide fue positiva para CK34ß:E12, CK7 y p63. S100, GFAP, CD34, CK19, CK20, CDX-2, CEA, CK8, CD34, Bcl-2, CK5/6 fueron negativas.

Conclusión:El carcinoma urotelial puede presentar cambios mucinosos o mixoides en distintos contextos. Dada la presencia de matriz mixoide extracelular abundante esta entidad se puede confundir con adenocarcinomas mucinosos como el de próstata, intestino o vejiga. También en el carcinoma sarcomatoide puede presentar estroma mixoide pero a diferencia del caso presentado éste contiene típicamente células fusiformes atípicas. Además, la existencia de un patrón cordoide, plantea el diagnóstico diferencial con entidades como Condrosarcoma mixoide, Mioepitelioma/Tumor mixto de partes blandas, Cordoma o Tumor de seno endodérmico. El porcentaje de este patrón cordoide puede variar de focal a presentarse en la mayoría del tumor. En la mayor parte de los casos descritos en la literatura dicho patrón se acompaña de áreas más típicas de carcinoma urotelial invasivo. Como ocurre con otras muchas variantes de carcinoma urotelial la morfología cordoide se observa típicamente en carcinomas de alto grado con metástasis ganglionares asociadas. Si este patrón morfológico tiene significado pronóstico o terapéutico, independiente del estadio, es algo que requiere de estudios más exhaustivos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011