Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Póster nº 6. Tema: Telepatología/telecitopatología

Incorporación de fotografías macroscópicas en todos los informes anatomopatológicos. Experiencia de 18 meses con 5543 casos
L Alfaro Ferreres, L Sánchez Sayago, MI Domínguez Recobert, MJ Roca Estellés, M Hernández Martí
Hospital Virgen del Consuelo
laf9@telefonica.net

Introducción:La fotografía ha tenido tradicionalmente una aplicación directa en el trabajo de los Servicios de Anatomía Patológica, y especialmente la fotografía de piezas quirúrgicas y lesiones macroscópicas, dado que es la única forma de conservar el aspecto de las piezas antes de su procesamiento. El desarrollo de la fotografía digital ha facilitado y simplificado la extensión de la tomas fotográficas a un número mayor de casos: sin embargo, la mayor parte de los hospitales continúan limitándola a casos infrecuentes o de especial interés.

Material y métodos:A lo largo de los últimos 18 meses, se procedió a fotografiar un número creciente de muestras, inicialmente piezas quirúrgicas y lesiones cutáneas, y en los últimos 6 meses la totalidad de las biopsias y piezas quirúrgicas recibidas en nuestro hospital, hasta un total de 5543 casos. Ello coincidió con la incorporación de los técnicos de Anatomía Patológica a labores de tallado. Se utilizaron dos cámaras fotográficas: Nikon D3000, y Panasonic TZ7. Pese a disponer de un estativo de macrofotografía con iluminación. La toma de un elevado número de fotografías de todos los casos, hizo que se obtuvieran directamente de la mesa de tallado para agilizar el proceso. La imágenes obtenidas son numeradas, y editadas con software para imágenes digitales GIMP, y se selecciona en cada caso la más representativa que se incluye en el informe definitivo.

Resultados:La inclusión de imágenes fotográficas en los informes permite simplificar las descripciones macroscópicas que vienen en su mayor parte recogidas en la imagen. Hasta en las muestras más pequeñas (endoscopias, biopsias con aguja) se han obtenido imágenes de calidad y alta resolución, con el empleo de una cámara con modo zoom (3x) asociado a la función macro. La iluminación directa con el flash de la cámara ha proporcionado imágenes de excelente contrate y nitidez.

Conclusión:La inclusión generalizada de fotografías en los informes ha sido muy bien acogida por parte de cirujanos y clínicos receptores de los informes, que pueden acceder a la versión de alta resolución, y a imágenes adicionales a través de la intranet hospitalaria. El trabajo del patólogo se agiliza al poder revisar en las imágenes aquellos casos que has sido tallados por los técnicos. La anotación en las imágenes de cada bloque obtenido para microscopía permite una localización mucho más exacta de las lesiones.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011