Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 71. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Neoplasias de la vesícula seminal: Causa infrecuente de hematuria
Y Arce Terroba, F Algaba, JM Santaularia
Fundacio Puigvert
yarce@fundacio-puigvert.esIntroducción:Los tumores primarios de la vesícula seminal son muy infrecuentes, siendo más frecuente la infiltración por adenocarcinoma de próstata, carcinoma urotelial o adenocarcinoma rectal.
Material y métodos:Desde 1982 hasta 2010 hemos revisado el archivo encontrando 3 casos de neoplasia de la vesícula seminal.
Resultados:1.Varón 41 años, consulta por hematuria. Se reseca tumor retrovesical. Dos formaciones quístico-nodulares de 17.5 y 4.5 cm. de contenido gelatinoso tapizada por epitelio cúbico sin atipia con de papilas, diagnóstico de cistoadenoma de vesícula seminal. Bien sin recidivas 20 años después. 2.Varón 37 años, consulta por masa pélvica en contacto con vesícula seminal izquierda de 12 cm, que se extiende a vesícula derecha, desplazando vejiga. Resecan masa de 13 cm, compuesta por células fusiformes, alternando áreas celulares con hialinizadas, positivas para CD34, CD99 y bcl2 diagnósticas de tumor fibroso solitario (TFS) extrapleural. Bien sin recidiva 24 meses después. 3.Varón 40 años, consulta por hematuria y dolor. En el TAC, ectasia renal por masa heterogénea con componente de fístula arteriovenosa y área sólida que incluye vesículas seminales y pared vesical. RTU con un primer diagnóstico de carcinoma anaplásico. Posterior cistoprostatectomía con estructura arteriovenosa con masa de 8 cm que infiltra vesículas seminales, próstata y vejiga urinaria, compuesta por células eosinófilas redondas o fusiformes organizadas en canalículos vasculares, con invasión linfática, perineural y necrosis. Células positivas con CD31 y CD34. Diagnóstico: angiosarcoma de alto grado con áreas epitelioides. El paciente recibió quimio y radioterapia postoperatoria. Múltiples nódulos tumorales peritoneales a los 8 meses.
Conclusión:Presentamos nuestra experiencia en las neoplasias de la vesícula seminal. Para algunos autores, el cistoadenoma está en el extremo benigno del espectro de neoplasias bifásicas de la vesícula seminal. Nuestro caso muestra un comportamiento benigno. El TFS es un tumor mesenquimal de localización más frecuente en pleura. Los descritos en la vesícula seminal se pueden presentar como hallazgos incidentales, dolor o hemospermia y han tenido una buena evolución clínica. Nuestro caso está libre de enfermedad 24 meses después.La malignización de una malformación arteriovenosa está descrita, pero no en esta localización. Dada la morfología epitelioide y la presentación inicial como material de RTU, plantea diagnóstico diferencial con carcinoma anaplásico. Como en los otros casos descritos, el nuestro muestra un comportamiento agresivo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |