Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 13. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Hepatitis necrotizante por virus del herpes simple-tipo1 en paciente inmunocompetente
M Caba Molina (1), R Ríos Pelegrina (1), V Crespo Lora (1), J Aneiros Fernández (2), A Fernández Carmona (3), R García Del Moral (1), M Gómez Morales (1), M Cámara Pulido (1), T Caballero Morales (1)
(1) HU San Cecilio de Granada, (2) HU Virgen de las Nieves (Granada), (3) HU San Cecilio (Unidad de Cuidados Intensivos)
merchecabamolina@hotmail.comIntroducción:La hepatitis fulminante (HF) por virus del herpes simple (VHS) es infrecuente y de difícil diagnóstico, afectando predominantemente a pacientes inmunodeprimidos, niños y mujeres sanas en el tercer trimestre del embarazo. Se han descrito pocos casos en individuos inmunocompetentes.
Material y métodos:Se recibe vesícula biliar y biopsia hepática de varón de 53 años con dolor abdominal y cuadro “gripal”de 5 dias de evolución,, intervenido quirúrgicamente ante la sospecha radiológica de colecistitis aguda y con fallecimiento postoperatorio. Se realiza estudio histopatológico convencional e inmunohistoquímico hepático. El paciente, con antecedentes de síndrome metabólico (SM), había sido ingresado en la UCI por cuadro clínico grave (hepatocitolisis intensa, hiperbilirrubinemia leve, coagulopatía, insuficiencia renal y acidosis metabólica).
Resultados:Vesícula biliar sin alteraciones significativas. Parénquima hepático con múltiples áreas de necrosis de coagulación, sin distribución zonal y escasa respuesta inflamatoria. Presencia de abundantes cuerpos de inclusión (CI) nucleares basófilos, en “vidrio esmerilado”,con multinucleación ocasional, en las zonas perinecróticas y hepatocitoesteatosis macrovesicular de intensidad moderada. El estudio inmunohistoquímico muestra presencia de VHS-tipo 1 (VHS1) en la mayoría de los núcleos, lo que determina el diagnóstico de hepatitis necrotizante por VHS1.
Conclusión:La HF-VHS es de difícil diagnóstico y curso fatal, aunque se ha descrito recuperación de algún paciente: en muchos casos no se detectan lesiones mucocutáneas características. La infección por VHS puede producir 2 tipos de CI: eosinófilos (Cowdry tipo A) y basófilos (Cowdry tipo B), que pueden coexistir en la misma biopsia, aunque no sucedió en nuestro caso. La apariencia histológica de los CI no es específica del VHS1, ya que pueden aparecer en otras infecciones de la subfamilia de los alfa-herpesvirus, por lo que el diagnóstico preciso debe realizarse con técnicas inmunohistoquímicas o de biología molecular. La observación de partículas virales del VHS1 de forma masiva en los núcleos hepatocitarios es indicativa de alta replicacion viral, como ocurre en otras infecciones hepáticas (ejem. hepatitis B) asociada a a inmunodepresión, y no ha sido reflejada en la literatura:tal vez las alteraciones inmunológicas que acompañan al SM han podido influir en su desarrollo.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |