Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 26. Tema: Patología endocrina

Linfangiomas de glándula suprarrenal. Presentación de dos casos
MR Mercado Gutiérrez, I Rodríguez Pérez, ML Gómez Dorronsoro, A Martínez-Peñuela Marco, I Amat Villegas, A Panizo Santos
Complejo Hospitalario de Navarra
mdrmg80@hotmail.com

Introducción:Los linfangiomas son malformaciones de los vasos linfáticos. Se localizan principalmente a nivel cervical, axilar y mediastino. Esto supone el 95% de los casos, el 5% restante se localizan a nivel abdominal. Aparecen más frecuentemente en pacientes jóvenes y en mujeres.

Material y métodos:Caso1: Varón de 21 años que acudió a urgencias por un cuadro de dolor abdominal. Se realizó una ecografía donde se observó, a nivel de glándula suprarrenal derecha, una masa multi-quística con un tamaño de 8.6 cm. Se realizó el diagnóstico radiológico de quiste adrenal y se extirpó. Macroscópicamente se observaron múltiples cavidades ocupadas por un material seroso amarillento. Caso2: Varón de 43 años diagnosticado en 1997 de una lesión quística en la glándula suprarrenal derecha. Se decidió seguimiento. En 2002 comenzó con episodios de mareos, cefalea, palpitaciones y palidez cutánea. En la analítica se comprobó un aumento de catecolaminas. La Eco mostró una lesión quística que no había experimentado cambios respecto a estudios previos. Ante la sospecha de un feocromocitoma, se extirpó. Macroscópicamente se vió una formación quística uniloculada de 3.5cm.

Resultados:El estudio histológico reveló la presencia de una o varias formaciones quísticas,revestidas por endotelio. Las paredes eran finas, a veces algo engrosadas, con calcificaciones y restos de corteza suprarrenal normal. El contenido era de tipo seroso y sin hematíes en el interior. El endotelio fue positivo para CD31, Factor VIII y D2-40.

Conclusión:Los linfangiomas de glándula suprarrenal son poco frecuentes. El primero fue descrito por Plaut, que lo halló de forma incidental en un estudio post-mortem. Se distinguen cuatro grupos principales de quistes de glándula suprarrenal: quistes endoteliales (45%), pseudoquistes (39%), quistes epiteliales (9%) y parasitarios (7%). Los quistes endoteliales suelen ser multiloculados y de contenido seroso. Generalmente son asintomáticos, aunque pueden dar síntomas propios de una neoplasia de origen abdominal. Otros cursan con síndrome de Cushing y otros dan síntomas hiperadrenérgicos, por lo que puede confundirse, clínica y radiológicamente, con un feocromocitoma, como en nuestro segundo caso. Es por esto por lo que el diagnóstico histológico es el definitivo. El diagnóstico diferencial se plantea fundamentalmente con lesiones como el hemangioma y el tumor adenomatoide. El tratamiento es quirúrgico y el pronóstico es excelente, aunque se han descrito algunos casos de comportamiento agresivo.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011