Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 11. Tema: Patología autópsica
Carcinoma indiferenciado de mediastino anterior (carcinoma primario de pericardio frente a carcinoma tímico)
J Ibañez Martinez (1), JE Brugal Molina (1), CM del Prado Alba (1), C Lizarralde Gomez (1), A Vallejo Benitez (1), P Reyes Gonzalez (2), JL Villar Rodriguez (1)
(1) Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, (2) Facultad de Medicina de Sevilla.
joseibamar@hotmail.comIntroducción:Paciente de 58 años fumador activo de 20 cigarros/día y cuadros sincopales vasovagales de repetición de 10 años de evolución. Ingresa por disnea y molestias epigástricas. Presenta derrame pericárdico recidivante con compromiso hemodinámico, que tras un mes de evolución, cursa con un cuadro de hipotensión, disociación electromecánica por lo que se le realiza pericardiocentesis urgente por taponamiento cardiaco, obteniéndose 50cc. de líquido serohemático. Dos días más tarde parada cardiorespriatoria, siendo exítus.
Material y métodos:Se realiza necropsia clínica completa, siguiendo el protocolo habitual de nuestro servicio. Se procede a la evisceración y disección de los órganos, tallándose a las 72 horas previa fijación con formaldehido al 10%. El estudio histológico con M.O. fue llevado a cabo mediante método habitual tras inclusión en parafina con H.E. y técnicas inmunohistoquímicas (CKAE1-AE3, CK5/6, CK7, CK20, CEA, Calretinina, TTF1, CD5).
Resultados:Como hallazgo fundamental de la necropsia objetivamos una neoplasia maligna indiferenciada de mediastino anterior, que ocupa predominantemente todo el pericardio, desde la salida de los grandes vasos hasta el ápex cardiaco, con pericardiodesis, derrame pleural seroso bilateral y émbolos tumorales en grandes vasos (vena yugular, subclavia derecha y cava superior). Dicha neoplasia corresponde a un carcinoma indiferenciado (CK, CEA y CK7 positivo) con marcado pleomorfismo celular, células gigantes y focos de células de amplio citoplasma vacuolado, mostrando marcada actividad mitótica. El resto de técnicas IHQ (Calretinina, TTF1, CK20, CD5) fueron negativas. Existe una linfangitis carcinomatosa en vasos pulmonares de mediano y pequeño calibre, médula y corteza suprarrenal, así como metástasis ganglionares en hílio pulmonar y peripancreáticas. Otras alteraciones destacadas: hemorragia e infartos pulmonares bilaterales, necrosis hepática submasiva e infartos isquémicos renales bilaterales, gastropatía hemorrágica difusa y focos de isquemia intestinal.
Conclusión:El carcinoma de mediastino anterior plantea problemas de diagnóstico diferencial entre el carcinoma tímico y el carcinoma primario de pericardio. Este último es referido de forma excepcional en la literatura (JCU 2010 18(3): 104-107), y su diagnóstico se realiza por exclusión. Nuestro caso podría ser el segundo ya que solo es positivo a CK, CEA y CK7 y no se evidencian restos tímicos que lo apoyen.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |