Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 94. Tema: Patología ginecológica
Tumores mesenquimales primarios de vulva. Revisión de una serie de 10 años
R Palhua Flores, J Castellví, C Ruiz, M Aizpurua, A Navarro, S Ramón y Cajal, A García
Hospital Vall de Hebrón
rosa.palhua@gmail.comIntroducción:Los tumores mesenquimales primarios de vulva (TMPV), conforman menos del 5% de la patología local. La mayoría son benignos y los malignos pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial. Se tiene como objetivo la determinación de la incidencia, evaluando métodos de diagnóstico (convencionales, inmunohistoquímicos y moleculares), además de la evolución.
Material y métodos:Se ha revisado el material quirúrgico de correspondiente a tumores mesenquimales primarios de vulva de los últimos 10 años. Se ha contado con la morfología: patrón, mitosis, presencia de necrosis o atipia. Otros casos han requerido estudio inmunohistoquímicos y/o molecular. Se ha valorado el curso clínico.
Resultados:De un total de 3.249 estudios quirúrgicos de vulva, 70 (2.15%) corresponden a tumores mesenquimales primarios (TMP), con benignos en 62 casos (88.5%) y malignos en 8 casos (11.42%). La distribución ha sido: angiomas 40 (57.14%), lipomas 17 (24.28%), tumor de células granulares 2 (2.85%), angiofibroma celular 1 (1.42%): fascitis nodular 1 (1.42%) y fibroadenoma juvenil, tipo mamario 1 (1.42%), hemangiosarcoma 2 (2.85%), dermatofibrosarcoma protuberans (DFP) 1 (1.42%), leiomiosarcoma 1 (1.42%), sarcoma del estroma 1 (1.42%), rabdomiosarcoma embrionario 1 (1.42%) y angiomixoma profundo 1 (1.42%). El rango de edad ha ido desde 15 a 85 años, no habiéndose detectado predilección por tipo de tumor, a excepción del rabdomiosarcoma en adolescencia. El patrón vascular o adiposo han sido diagnósticos en hemangiomas y lipomas. En los benignos con fenotipo fusocelular ha sido crucial la ausencia de necrosis, atipia y aumento de mitosis. En los de fenotipo fusocelular inespecífico y maligno, se ha recurrido a inmunohistoquímia y/o pruebas complejas como FISH o PCR. La evolución de los casos malignos van desde recidivas locales 1 angiomixoma profundo: 3 en sarcoma del estroma endometrial: persistencia de enfermedad en DFP al fallecimiento en leiomiosarcoma (9 meses) y hemangiosarcoma (1 y 3 años respectivamente).
Conclusión:Se refleja la baja incidencia de TMPV, predominando los benignos. Muchos casos presentan una morfología inespecífica. Los criterios de malignidad prevalecen con la histología convencional. Antes de considerar un TMPV deberían descartarse previamente otros procesos de morfología semejante. En algunos tumores raros, el estudio deberá complementarse con determinaciones inmunohistoquímicas de mejor rendimiento y/o técnicas moleculares.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |