Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 33. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): Experiencia del H.U.G.C. Doctor Negrín (2005-2010)
B Sanromán Budiño, W Pinto Morales, MD Fiuza Pérez, A Alonso Fernández-Aceytuno, R García González, JC Rivero Vera, R Camacho Galán, E Redondo Martínez, T Romero Saavedra, MP de la Rosa
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
bsanromanb@hotmail.com

Introducción:Los GIST son los tumores mesenquimales más comunes del tracto gastrointestinal, con una incidencia en el mundo entre los 6.8 y 14.5 casos/millón de habitantes/año. Actualmente se acuña este término a tumores con presencia de mutaciones KIT o PDGFRA, CD117 positivos (95%) en un contexto histológico adecuado. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín pertenece a la red hospitalaria del Servicio Canario de la Salud.Cuenta con 704 camas en el área de Hospitalización y 43 de Hospital de Día y un área quirúrgica con 20 quirófanos instalados.La población adscrita asciende a 331.645 habitantes mayores de 14 años de edad.

Material y métodos:Estudio observacional retrospectivo de pacientes con GIST primarios sometidos a resección completa en nuestro centro entre enero del 2005 y diciembre del 2010, basado, principalmente, en la revisión de informes anatomo-patológicos, con el fin de conocer el perfil histopatológico e inmunohistoquímico de los GIST de nuestra área sanitaria.Los datos han sido analizados con el SPSS v.15. Se muestran los valores medios con su DT y porcentajes, aplicando intervalos de confianza de la media al 95% y Chi-CUADRADO de Pearson.

Resultados:De 28 pacientes con GIST (19 hombres y 9 mujeres) la edad media era de 64.39 años. Localizaciones más frecuentes: estómago e intestino delgado (53.6 y 17.9%). Tamaño: mediana 5.4 cm (0.2-36.5). El estado de los bordes figuraba en el 85.7%. El subtipo histológico predominante fue el fusocelular. CKIT y CD34 fueron los anticuerpos más frecuentemente expresados (100% y 78.6%). Según la valoración de riesgo de Miettinen los casos se clasificaron en:Alto(39.3%), bajo(28.6%),sin riesgo(17.9%), moderado(7.1%)y muy bajo(7.1%).

Conclusión:Los datos obtenidos son, en rasgos generales, similares a los de la literatura médica. En cuanto a localización existe un ligero incremento de casos interpretados como extraviscerales (14.3%), diferencia que podría ser explicada por la inclusión en esta categoría de tumores enucleados de los que no hay constancia anatomopatológica de su dependencia del tubo digestivo. Se ha observado una falta de homogeneidad en los ítems valorados en los informes, dado que en estos últimos cinco años se han sucedido importantes cambios y avances en las guías de consenso para el manejo de los GIST. La utilización de protocolos estandarizados no solo redundará en un adecuado abordaje multidisciplinar de estos pacientes sino que también contribuirá a un mayor conocimiento de las características de estos tumores.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011