Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 9. Tema: Patología autópsica
Miocarditis aguda linfocítica: Estudio necrópsico de una infrecuente patología causante de muerte súbita infantil
A Puertas Cantería, E Gimeno Esteras, P Sota Ochoa, S Vicente Arregui, E Mejía Urbáez, DS Rosero Cuesta, A Martínez
HU Miguel Servet
apuertas@aragon.esIntroducción:La inflamación del miocardio no secundaria a isquemia, supone una importante causa de muerte súbita en niños (5 % en series autópsicas). Frecuentemente viral (Coxsackie B, Adenovirus, Influenza, Herpes virus), produce efecto citopático directo y destrucción miocítica inmune. Asintomática o, tras un cuadro respiratorio leve, aparece insuficiencia cardiaca o arritmia, llegando a edema agudo pulmonar o shock cardiogénico. La biopsia endomiocárdica, identifica la presencia e intensidad del infiltrado inflamatorio linfocítico del miocardio y la degeneración/necrosis de miocardiocitos adyacentes (“Criterios de Dallas 1987).
Material y métodos:Presentamos el caso de una niña de 19 meses, con cuadro catarral de 6 días de evolución e inicio febril. Ingresa en UCI pediátrica por dificultad respiratoria, taquicardia y acidosis metabólica, con hemocultivo negativo. Sufre parada cardiaca y hemorragia severa oronasofaríngea y pulmonar, y fallece a pesar de RCP avanzada.
Resultados:El estudio post-mortem evidencia una cardiomegalia, con dilatación de cavidades, petequias en pericardio ventricular izquierdo y derrame pericárdico hemático. Al corte, el miocardio de ambos ventrículos muestra aspecto parcheado (alternancia de zonas congestivas y pálidas) y disminución de la consistencia. El estudio histológico demuestra un denso infiltrado inflamatorio miocárdico intersticial difuso de predominio linfocítico (afecta también al pericardio visceral), con escasas células plasmáticas, neutrófilos y macrófagos, y presencia de miocitolisis. Existe condensación pulmonar bilateral con edema, congestión y hemorragia intraalveolar, gastropatía hemorrágica con erosión de la mucosa e hiperplasia linfoide reactiva en adenopatías mesentéricas. El estudio inmunohistoquímico demuestra predominio de linfocitos T (CD3 +) e inmunoreactividad frente al virus Herpes simple (preferentemente tipo 2). Estos hallazgos son concordantes con el diagnóstico de miocarditis aguda linfocítica de probable etiología viral, con rápida instauración de un cuadro de shock cardiogénico, como causa última de la muerte.
Conclusión:Este caso muestra la utilidad de la necropsia para averiguar la causa de una muerte súbita infantil, difícil de establecer de otra manera.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |