Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 91. Tema: Patología ginecológica
Tumor anexial femenino de probable origen wolffiano
JD Prieto Cuadra, D Estrada Canjura, V Cívico Amat, I Hierro Martin
Hospital Clínico Universitario Virgen de La Victoria
dannielpriet@hotmail.comIntroducción:El Tumor anexial femenino de probable origen Wolffiano es una neoplasia ginecológica rara, descrito por primera vez en 1973 por Kariminejad y Scully. Parece surgir de los remanentes de los ductos Wolffianos (mesonéfricos). Tienen una localización variable y, aunque generalmente se consideran de bajo potencial maligno, se han descrito casos recidivantes y/o metastatizantes.
Material y métodos:Presentamos un caso de Tumor anexial femenino de probable origen Wolffiano localizado en la región paraovárica izquierda de una paciente de 45 años, obesa mórbida e hipertensa que, en una revisión ginecológica se le detectó por ecografía intravaginal una lesión en ovario izquierdo. El estudio de RMN reveló una masa sólida y heterogénea y el estudio de marcadores tumorales resultó negativo. Se procedió a la exéresis laparoscópica y al estudio anatomopatológico. La paciente actualmente se encuentra asintomática y en revisión.
Resultados:Macroscópicamente, la tumoración adquiere una forma irregular, recubierta parcialente por serosa de superficie lisa y nodular con fina trama vascular dibujada, que mide 6x4x2 cm de diámetros máximos. Al corte, muestra un parénquima sólido, homogéneo, discretamente nodular, de consistencia fibroelástica y coloración blanquecina-amarillenta. Microscópicamente, la tumoración ocupa la totalidad de la pieza remitida y se compone de células neoplásicas que adoptan una mezcla de patrones tubular, sólido, cribiforme ó conformando pequeños quistes tapizados por epitelio plano o cuboidal. En el estudio inmunohistoquímico presenta positividad para vimentina, inhibina, calretinina y CD10, siendo negativa para EMA y receptores de estrogenos, a su vez presenta bajo índice mitósico (menor del 10% con Ki-67).
Conclusión:El diagnóstico diferencial deben incluir los tumores de cordones sexuales y estromales (tumor de células de Sertoli-Leydig y tumor de células de la granulosa), y los tumores de epitelio mülleriano (carcinoma endometrioide bien diferenciado y carcinoma de células claras). Aunque la mayoría de estos tumores son benignos, la naturaleza agresiva ocasional (10% recidivan o metastatizan) aún con mínima atipia nuclear y actividad mitósica baja, hace necesario que estos pacientes reciban seguimiento.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |