Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 24. Tema: Citopatología gastrointestinal, hígado, páncreas y retroperitoneo

PAAF ecoendoscópica del páncreas en 123 pacientes
MP Martínez Onsurbe, C Castillo Torres, E Poves Martínez, S Tabernero Da Veiga, D del Pozo Prieto, JA López García-Asenjo, D Vélez Velázquez, I Medina Exposito, JI Busteros Moraza
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
mmartinezo.hupa@salud.madrid.org

Introducción:Objetivo: Estudiar el valor diagnóstico de la PAAF ecoendoscópica del páncreas en nuestra serie y hacer un análisis comparativo tras una revisión.

Material y métodos:Se analizan 142 PAAF de páncreas realizadas entre 2007-2010 en 123 pacientes (72 mujeres y 51 varones) con una edad media de 62 años. Diecisiete pacientes requirieron 2 o más punciones. El nódulo estaba localizado en cabeza pancreática o proceso uncinado (71), en cuerpo (37), en cola (10) y de forma difusa (5). En ecoendoscopia el nódulo era sólido (72), quístico (26), mixto (19) y no consta (6), con un tamaño medio de 3 cm (0.5-9 cm). Se revisaron todas las muestras procedentes de PAAF (extensiones, citología líquida, bloques celulares y estudio inmunocitoquímico), valorando la existencia y el tipo de contaminación gastrointestinal. Se realizó correlación citohistológica en 28 casos y el resto con la evolución clínica.

Resultados:Comparando el primer diagnóstico de PAAF con el realizado tras la revisión (2º diagnóstico) la sensibilidad aumentó del 70 al 73%, la especificidad del 88 al 97%, el valor predicitivo positivo del 94 al 98% y el valor predictivo negativo del 54 al 63%. En los 69 pacientes con cáncer los diagnósticos citológicos (1º/2º) fueron malignos (46/56), sospechosos (15/7), benignos (2/2) e insuficientes (6/4). Citológicamente había 44 adenocarcinomas ductales, 2 neoplasias mucinosas papilares intraductales con atipia de alto grado, 7 neoplasias endocrinas y 3 carcinomas poco diferenciados (2 por infiltración gástrica). Los diagnósticos (1º/2º) de PAAF en los 54 pacientes con procesos benignos fueron positivos (1/0), sospechosos (3/0), benignos (32/38) e insuficientes (18/16). La citología diagnosticó 7 casos de pancreatitis crónica, 5 cistoadenomas serosos 1 cistoadenoma mucinoso, 1 quiste no filiable y 2 neoplasias mucinosas papilares intraductales tipo adenoma. El falso positivo resultó ser un cistoadenoma seroso, 2 sospechosos de neoplasias mucinosas correspondieron a contaminación gástrica y el tercer sospechoso a una pancreatitis crónica con PAIN2 focal. La contaminación gastroduodenal estuvo presente en el 65% de las muestras analizadas.

Conclusión:1. La experiencia en la interpretación de PAAF obtenidas mediante ecoendoscopia mejora significativamente el diagnóstico citológico, ya que permite diferenciar la contaminación gastroduodenal del material patológico, especialmente en neoplasias mucinosas de bajo grado. 2. La escasa celularidad en las punciones de procesos quísticos disminuye el valor predictivo negativo.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011