Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 19. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Análisis del cáncer colorrectal en el Sector Sanitario de Teruel
JA Muniesa Soriano, JM Lázaro Maisanava, L Remón Garijo, C Thomson Llisterri, MT Botella, C Gallardo Ganuza
Hospital General Obispo Polanco
jamuniesa@salud.aragon.es

Introducción:El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio. El objetivo del estudio ha sido analizar el CCR en el Sector Sanitario de Teruel desde puntos de vista epidemiológicos y clínico-patológicos y observar sus cambios de tendencias temporales.

Material y métodos:Los datos para el estudio se han recogido del Registro Hospitalario de Tumores entre los años 1994 y 2009. El estadio se ha realizado por los métodos de Dukes y TNM (AJCC 2010). El análisis estadístico se ha llevado a cabo mediante hoja de cálculo Excel y los programas estadísticos de EpiInfo y Joinpoint para el estudio de las tendencias.

Resultados:Durante el periodo de estudio se han registrado 994 CCR, 619 en el hombre (62’3%) y 375 en la mujer (37’7%). Han representado el 15’2% de todos los tumores malignos (excluyendo los epiteliomas). La tasa de incidencia ajustada a la edad ha sido de 37 por 100000 h. en el hombre y 20’2 en la mujer. El porcentaje de crecimiento anual (APC) ha resultado de 1’8 para el hombre y de 2’4 para la mujer, siendo este aumento mayor desde el año 2001, observando un incremento significativo de los tumores en estadio A de Dukes. Por localizaciones, la tendencia es de aumento del CCR en colon derecho (APC del 6’4), a disminuir el de recto (APC de -1,7) y está estabilizado en el colon izquierdo (APC de 0,1). Con relación a las características patológicas de invasividad (invasión vascular linfática y venosa, invasión perineural y radial), su presencia se relacionan de forma estadísticamente significativa con estadios elevados.

Conclusión:El CCR es el tumor maligno más frecuente en el Sector Sanitario de Teruel considerando globalmente ambos sexos. La tendencia temporal es de aumento significativo. El porcentaje de tumores en colon derecho está aumentando, mientras que disminuye en recto. Los programas de detección precoz son eficaces y han supuesto un incremento del número de tumores diagnosticados en estadios bajos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011