Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 72. Tema: Patología oftálmica

Técnica de Mohs, para la valoración intraoperatoria de márgenes de resección en tumores perioculares. Estudio de 54 casos
L Alfaro Ferreres, L Gómez de Manuel, R Martínez Belda
Fundación Oftalmológica del Mediterráneo
lalfaro@comv.es

Introducción:Los tumores cutáneos perioculares malignos y especialmente el más frecuente de ellos, el carcinoma basocelular, necesitan una extirpación completa con márgenes íntegros para evitar recidivas y diseminación. Su localización en área palpebral limita el empleo de resecciones amplias, por lo que la valoración intraoperatoria de márgenes está especialmente indicada en estos casos.

Material y métodos:En el periodo 2007-2010, se realizó valoración intraoperatoria de márgenes de resección de tumores perioculares en 54 casos. Las muestras se recibían en fresco acompañadas de un esquema de su topografía. El oculoplástico indicaba aquellos bordes a valorar (en ocasiones el borde profundo al ser transficciante no necesitaba ser estudiado). Los cortes obtenidos con el criostato se teñían con técnicas de azul de metileno ó Diff-Quick. Los márgenes afectos eran ampliados, marcándose en quirófano con tinta el borde a valorar. Todas las muestras se fotografiaban antes de ser congeladas para localizar con exactitud en la pieza las zonas afectas según los cortes en criostato.

Resultados:Cuarenta de los casos correspondieron a carcinomas basocelulares, 6 a carcinomas epidermoides, en tres no se encontró tumor tras la biopsia previa, dos eran carcinomas sebáceos, y el resto correspondieron a casos aislados de carcinoma basoescamoso, carcinoma mucoepidermoide, y linfoma B de tipo MALT. El tamaño de las resecciones iniciales osciló entre 0,5 y 3,5 cm con una media de 0,8 cm. El número de fragmentos estudiados como ampliación de la resección inicial fue muy variable con una media de 2,72 y un número máximo de 18 ampliaciones de diferentes márgenes sucesivos de la misma lesión. En tres casos la gran extensión tumoral impidió una resección total, completándose el tratamiento con radioterapia. El seguimiento de los paciente detectó dos recidivas a pesar de resecciones con márgenes íntegros, que se atribuyeron a focos tumorales múltiples inconexos tras extirpaciones parciales previas.

Conclusión:La técnica de Mohs para valoración intraoperatoria de márgenes tumorales tiene especial aplicación en tumorales perioculares. Las tasas de recidivas se reducen de manera importante, y permiten resecciones limitadas a lo estrictamente necesario. Se trata de un procedimiento laborioso que en ocasiones requiere múltiples ampliaciones de diferentes márgenes. La fotografía macroscópica de los fragmentos estudiados ayuda a situar con mayor exactitud los focos afectos. Las técnicas de tinción rápida tienen su valor para reducir los tiempos que se prolongan al realizar numerosas secciones.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011