Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 22. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología

Hepatitis autoinmune de novo postrasplante hepático. Revisión de casos
D Luján Rodríguez, N Maira González, J González Cantón, F Gavilán Carrasco, J Sousa Martín
Hospital Universitario Virgen del Rocío
LJNcenter@msn.com

Introducción:La patología del hígado trasplantado presenta una gran complejidad debido a diversos factores: el sustrato patológico propia del injerto (lesión de isquemia-preservación, rechazo agudo, rechazo crónico, obstrucción biliar, etc.): por otra parte puede aparecer recurrencia de la enfermedad primaria que motivó el trasplante (VHB, VHC, hepatopatía alcohólica, colangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune, etc.) y por último pueden aparecer enfermedades hepáticas de novo (hepatitis B, hepatitis C, hepatitis por citomegalovirus, hepatitis tóxica, hepatitis autoinmune, etc.) La Hepatitis Autoinmune (HAI) de novo postrasplante es una hepatopatía de etiología desconocida, caracterizada por actividad necroinflamatoria crónica y fenómenos inmunológicos, autoanticuerpos circulantes y una concentración elevada de gammaglobulina sérica. Es un síndrome clínico observado en 2.5 a 3.4% de los trasplantes hepáticos, frecuentemente infantiles, y se desarrolla tardíamente, aproximadamente al 2do año del postrasplante.

Material y métodos:Revisión de una serie de casos de HAI de novo postrasplante: basado una serie de hallazgos histopatológicos, incluyendo criterios clínicos, datos bioquímicos y detección de autoanticuerpos: así como la exclución de otras formas de afectación hepática crónica (viral, metabólica, tóxica medicamentosa).

Resultados:Los hallazgos histológicos evidencian una lesión necroinflamatoria, de localización centrolobulillar con signos de venulitis, necrosis hepatocelular perivenular y necrosis en puente: con hepatitis portal y periportal (hepatitis de interfase) con infiltrados linfoides y de células plasmáticas, que expresan un componente monoclonal de gammapatía IgG kappa ocasional. Asociado a la detección por inmunofluorescencia indirecta (IFI) de autoanticuerpos claves para el diagnóstico. Clínicamente tiene una evolución más agresiva en comparación a la HAI clásica. En el planteamiento del diagnóstico diferencial es de relevancia la hepato-cronicidad de la enfermedad y si se ha reducido la medicación inmunosupresora recientemente.

Conclusión:La biopsia hepática es uno de los elementos fundamentales para establecer el diagnóstico, y determinar el estadio, la remisión y/o ausencia de actividad. Es de destacar que, las alteraciones anatomo-patológicas se solapan con otras causas de disfunción tardía del injerto postrasplante (recidiva VHC, hepatitis B, rechazo crónico etc) lo cual confiere una indudable dificultad para el diagnóstico y la elección del tratamiento.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011