Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 98. Tema: Patología urológica y nefrouropatología
Coriocarcinoma testicular puro. Una rara entidad: Presentación de un caso
DS Rosero Cuesta, C del Agua Arias-Camisón, P Sota Ochoa, A Puertas Cantería, S Vicente Arregui, E Mejía Urbáez
Hospital Universitario Miguel Servet
roserocuesta@gmail.comIntroducción:El coriocarcinoma testicular puro representa sólo el 0.2% de los tumores de células germinales de testículo, y suele asociarse de forma mixta, a uno o más entre teratoma, carcinoma embrionario o seminona. Se trata de una neoplasia tremendamente agresiva, con diseminación precoz por vía hematógena, y algunas veces vía linfática. En el 100% de los casos lleva a metástasis pulmonares. A pesar de esto, algunos pacientes con enfermedad metastásica se curan con quimioterapia.
Material y métodos:Varón de 36 años con bultoma en testículo derecho de 3 meses de evolución. La ecografía indicó una masa testicular no filiada de 4,5 cm. Estudios adicionales: ß:HCG 669.350, RX de tórax: metástasis pulmonares múltiples, Eco: metástasis hepáticas, renales y esplénicas. Se le practicó orquiectomía que pesó 67 gr. Al corte demostró un nódulo de 4,3 x 3 x 2,5 cm, hemorrágico, con necrosis extensa.
Resultados:Al estudio histológico de la totalidad de la neoplasia, se observó una neoplasia constituída por células con citoplasma claro, núcleo vesicular y nucleolo prominente (citotrofoblasto), una segunda población de células bi o multinucleadas (sincitiotrofoblasto) y células de trofoblasto intermedio en la periferia de la de necrosis (80% del volumen tumoral) y con hemorragia. Se diagnosticó coriocarcinoma puro, que alcanzaba la grasa hiliar, la rete testis y el cordón espermático, con invasión vascular. Debido a cefalea, astenia y deterioro neurológico se le practicó TAC cerebral que evidenció metástasis hemorrágicas múltiples, en ambos hemisferios, con vertido en el sistema ventricular. El paciente tuvo deterioro rápido y falleció precozmente a consecuencia de la hemorragia de una de las metástasis cerebrales localizada a nivel de los núcleos de la base.
Conclusión:1) El coriocarcinoma testicular es un tumor poco habitual, y más aún cuando se presenta puro. 2) Es una entidad que se disemina de forma temprana y amplia por vía hematógena y suele diagnosticarse en estadios avanzados, por lo que tiene peor pronóstico que otros tumores de células germinales. 3) El diagnóstico precoz es fundamental, para aplicar medidas urgentes o paliativas según el caso. 4) El diagnóstico diferencial incluye otros tumores de células germinales e infarto testicular hemorrágico, por lo que se recomienda un muestreo generoso.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |