Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 97. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Liposarcoma desdiferenciado gigante del cordón espermático. A propósito de dos casos con revisión de la literatura
A Domingo Amela, S Pastor López, M Zarcero Estévez, X Sanmartín Cabrera, E Bailón Fernández, A Urban Ramón
Hospital Sant Jaume
adomingoamela@salutms.cat

Introducción:Las lesiones malignas del cordón espermático son raras. La mayoría son sarcomas y de éstos el liposarcoma desdiferenciado representa aproximadamente un 10%. Suelen ser tumores de gran tamaño con una histología caracterizada por ser un liposarcoma bien diferenciado con áreas de sarcoma de alto grado. El TAC, la ecografía y la RNM son las técnicas radiológicas más útiles. El tratamiento de elección es la cirugía radical. Estos tumores pueden presentar recurrencias al cabo de varios años por lo que es necesario hacer seguimiento a largo plazo.

Material y métodos:CASO 1. Varón de 52 años intervenido en tres ocasiones por presentar lipomas en cordón espermático del lado izquierdo. A los tres años de la última resección presenta recidiva de una masa inguino-escrotal de 14cm de diámetro. A los 6 meses presenta nueva recidiva local que requiere resección más agresiva y poliquimioterapia. El paciente está libre de enfermedad a los 10 años de seguimiento. CASO 2. Varón de 81 años con antecedentes de HTA, MPOC y herniorrafia inguinal derecha. Acude por aumento progresivo del volumen testicular izquierdo no doloroso, de un año de evolución. Por ecografía y TAC gran tumoración que distorsiona la arquitectura del teste. Se realiza orquiectomía izquierda y herniorrafia inguinal con extirpación de masa de 22cm de diámetro que engloba teste sin infiltrarlo. Posteriormente el paciente presenta un cuadro de shock séptico secundario a absceso inguino-escrotal del que se recupera. No ha presentado recidivas ni metástasis tras un año de seguimiento.

Resultados:Los hallazgos histológicos en ambos tumores muestran áreas de liposarcoma bien diferenciado de tipo esclerosante y zonas desdiferenciadas de alto grado. En ambos casos, las células tumorales son positivas para vimentina, desmina y bcl-2 y negativas para la proteína S-100 y CAM 5.2.

Conclusión:Los tumores paratesticulares son las neoplasias derivadas del cordón espermático más frecuentes. Un 30% son malignos, siendo los más frecuentes los sarcomas. El liposarcoma es un tumor maligno de partes blandas que suele presentarse en la edad adulta. Los liposarcomas desdiferenciados se definen como tumores primarios o recurrentes en los que existe un liposarcoma bien diferenciado que se asocia o progresa a un sarcoma de alto grado. Las técnicas immunohistoquímicas ayudan al diagnóstico. Suelen localizarse en el retroperitoneo, extremidades, cordón espermático y rara vez en la cabeza o cuello.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011