Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 34. Tema: Dermatopatología

Tumor fibroso solitario de la piel. A propósito de cinco casos
A Domingo Amela, X Sanmartín Cabrera, E Bailón Fernández, A Urban Ramón
Hospital Sant Jaume. Calella. Barcelona
adomingoamela@salutms.cat

Introducción:El Tumor Fibroso Solitario es una neoplasia mesenquimal infrecuente con marcada variabilidad histológica, inicialmente descrita en relación a pleura pero posteriormente diagnosticada en otras localizaciones, siendo su presentación en la piel inusual. Nosotros presentamos cinco casos de localización cutánea.

Material y métodos:Presentamos cinco casos en tres mujeres y dos hombres de entre 31 y 76 años, localizados en brazo, hombro, piel de labio superior y pómulo. El tamaño de los tumores varía entre 2 y 6cm, todos tratados con extirpación quirúrgica completa, exceptuando uno con afectación de márgenes. No se han observado recidivas durante el seguimiento.

Resultados:Histológicamente, todos los tumores tienen como característica en común una proliferación de células fusocelulares en fascículos cortos, bandas de colágeno y vasos de aspecto hemangiopericitoide, sin criterios de malignidad. La inmunotinción exhibe intensa positividad de las células tumorales para CD34, vimentina y bcl-2.

Conclusión:Es importante incluir el tumor fibroso solitario en el diagnóstico diferencial de los tumores mesenquimales de células fusiformes de la piel. Debido a la variabilidad histológica, el diagnóstico se realiza a menudo, tras excluir otras entidades, en base a su perfil inmunohistoquímico El comportamiento biológico de estos tumores es incierto, aunque usualmente benigno en las lesiones de pequeño tamaño, siendo el tratamiento de elección la exéresis completa. Agradecimiento: Dra. Mª TEresa Fernández Figueras por su aportación en esta serie de casos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011