Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 117. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Utilidad de la inmunohistoquímica en patología digestiva malformativa y funcional infantil
MªJ Trujillo Pérez, Y Rodriguez Diez, S Hurtado Mas, AMª Solsona Flotats, C Ortiz Egea, P Magrans Breu, N Torán Fuentes
Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Vall d Hebron
mjtrujil@vhebron.net

Introducción:Las técnicas de inmunohistoquímica son usadas fundamentalmente en el diagnóstico de los patrones tumorales y para conocer la función de las células en relación a su origen y potencial de diferenciación. Sin embargo, muchos de los actuales anticuerpos se aplican al estudio de enfermedades infecciosas y otros pueden permitir el conocmiento de la expresión celular relacionada con el desarrollo embrionario y la maduración de los tejidos, con un gran interés en dismorfología o anomalías de la organogénesis y la morfogénesis. La presente comunicación muestra un estudio sobre gastrosquisis, defecto de formación de la pared abdominal, que comporta además una alteración funcional del intestino exteriorizado fuera de la cavidad abdominal por su contacto directo, durante parte de la gestación, con el líquido amniótico.

Material y métodos:Se estudian 34 casos procedentes 13 de material autópsico y 21 biopsias intestinales de recién nacidos y lactantes afectos de gastrosquisis. Se practicaron técnicas inmunohistoquímicas para valorar el desarrollo de todos los componentees de la pared abdominal, a saber: plexos mientéricos (proteína S-100), células ganglionares (enolasa), células intersticiales de Cajal (c-kit) y capas de la musculatura propia (actina de músculo liso).

Resultados:Un 13% de los casos presentan reducción del número de plexos mientéricos y en consecuencia disminución del número total de neuronas maduras. En un 40% de las muestras se objetiva una deficiencia en el número y ubicación de las células intersticiales de Cajal. Solamente en un 2% de los casos se ha constatado una anomalía en el desarrollo de las capas musculares propias de la pared intestinal.

Conclusión:La incorporación de marcadores inmunohistoquímicos, usados para patología oncológica pero útiles también para identificar los componentes de la pared intestinal, nos permiten interpretar anomalías del desarrollo. Esta valoración se considera imprescindible para establecer el pronóstico de pacientes afectos de gastrosquisis en cuanto a sus futuros transtornos de dismotilidad.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011