Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 42. Tema: Hematopatología

Utilidad diagnóstica del PD1(NAT-105) en el linfoma de Hodgkin predominio linfocítico nodular: Presentación de 2 casos
K López Brito (1), J Zameza (2), E Torres (1), B Colom (1), MA Piris (3), R Ramos (1)
(1) Brito, (2) Hospital Can Misses, Ibiza, (3) CNIO
karel.lopez@ssib.es

Introducción:El linfoma de Hodgkin predominio linfocítico nodular (LHPLN) representa un 5% del total de linfomas de Hodgkin, suelen tener curso indolente y buena respuesta terapéutica en estadios iniciales. En estadios avanzados el pronóstico es desfavorable y se observa transformación a linfomas B de células grandes o linfomas B ricos en células T/histiocitos (HTRBCL) entre un 3-12% de los casos. El LHPLN se origina de células B derivadas del centro germinal (CG) que son bcl-6 + y OCT2 +, y que característicamente se rodean por rosetas de linfocitos T activados que preservan un microambiente y un fenotipo propio del CG (T-folicular) con inmunopositividad para CD3, CD4, CD57, PD1(NAT-105) y coexpresión de bcl-6.

Material y métodos:Se presentan dos casos de LHPLN de presentación no habitual, con patrón difuso , ambos en estadios avanzados: uno con afectación medular, mala respuesta terapéutica y curso fatal y el segundo con signos de progresión, ambos en la frontera con HTRBCL.

Resultados:El PD1(NAT-105) es una glicoproteína de la familia CD38/CTLA-4 cuyo gen se localiza en el cromosoma (2q37.3) y actúa como coestimuladora negativa con efecto anti-apoptótico celular. Su expresión en este tipo de linfomas es de utilidad diagnóstica, particularmente en la distinción entre LHPLN y HTRBCL y en algunos casos con el linfoma de Hodgkin clásico, lo cual supone en ocasiones un verdadero reto para los patólogos. Nam-Cha: Piris y colaboradores identificaron en el PD1(NAT-105) un marcador muy sensitivo de células T foliculares, considerándolo de gran utilidad en la rutina diagnóstica del LHPLN.

Conclusión:En ambos casos, el patrón de expresión del PD1(NAT-105) obtenido, fue crucial en la correcta tipificación de estos linfomas.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011