Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 53. Tema: Hematopatología
Linfoma maligno de células grandes B, tipo granulomatosis linfomatoide. Presentación de un caso
MJ Guarín Corredor, MF Latouche Arias, PF Lara Valencia, A Fernández Vega, CM López Valdivia, E Jiménez Herrero, M Llavador Ros, JF Vera Sempere
Hospital Universitario La Fe
juliana.guarin@hotmail.comIntroducción:Mujer de 38 años que ingresa en nuestro Hospital, por aumento de su disnea basal y fiebre. Había sido diagnosticada LMC Phi + el 7/10/1997 y sometida a trasplante de sangre de cordón umbilical en 1999: posteriormente presento una enfermedad injerto contra huésped desarrollando una bronquiolitis requiriendo oxigenoterapia domiciliaria.
Material y métodos:TAC de tórax que mostró múltiples nódulos en el pulmón derecho y escasos en el izquierdo. Se practicó una biopsia por punción en la que se observa tejido necrótico. La paciente fue tratada como probable proceso infeccioso fúngico. La función respiratoria fue empeorando progresivamente así como lo hallazgos radiológicos a pesar del tratamiento antibiótico. La paciente falleció a los 21 días de su ingreso.
Resultados:En el estudio postmortem se observó la existencia de un proceso linfoproliferativo polimorfo de células B grande, angiocéntrico y angiodestructivo con extensas áreas de necrosis isquémica y también una bronquiolitis obliterante a nivel pulmonar. Los estudios de inmunohistoquimia mostraron positividad para CD20, CD79a, CD30, y virus de Epstein-Barr y negatividad para CD15. Estos mismos infiltrados se encontraron a nivel de miocardio, esófago e intestino delgado. No hallándose afectación ganglionar.
Conclusión:La granulomatosis linfomatoide fue inicialmente descrita por Liebow en el pulmón como un infiltrado polimorfo, atípico, angiocéntrico linforreticular acompañado de necrosis prominente. En la actualidad se clasifica dentro de los linfomas de células B grandes. Es una neoplasia asociada a inmunosupresión y al virus de Epstein-Barr. La situación de inmunodeficiencia en esta paciente se encontraba condicionada por el trasplante de sangre de cordón umbilical, el desarrollo de una enfermedad injerto contra huésped y por el tratamiento con corticoides. En nuestro hospital se han realizado 244 trasplantes de sangre de cordón umbilical y se han presentado 11 casos de síndromes linfoproliferativos secundarios y sólo uno de estos corresponde al caso presentado de Granulomatosis linfomatoide.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |