Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 109. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Inclusión automatizada de bloques de parafina
F López Jiménez (1), B Gómis Vicedo (2), F Ivars Ferrando (2), J Serra Albert (2)
(1) Marina Salud Hospital de Denia, (2) Hospital de Denia
mardjade@hotmail.com

Introducción:El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Denia (hospital público de gestión privada), ubicado en la Comunidad Valenciana. Es el único en España que ha sustituido la inclusión manual en parafina por una inclusión automatizada. Durante dos años en funcionamiento ha conseguido reducir notablemente el tiempo que el técnico dedica a esta tarea con lo que se agiliza el resto de procesos técnicos

Material y métodos:Se han incluido 40.000 bloques durante dos años en el aparato automático Tissue-Teck®AutoTEC® & Paraform®, que tiene una capacidad 120bloques/hora. El material fungible incluye la parafina (Tissue-Tek) ®, marcos de cassette de diferentes colores y mallas de plástico de 4 formatos distintos. Es muy importante la colaboración de los patólogos que introducen y orientan las muestras en el tallado al igual que algunos clínicos que lo hacen desde las consultas.

Resultados:Se ahorra un promedio de 2 hora diarias de trabajo de un técnico en comparación con la inclusión manual. Estas dos horas nos permite empezar a cortar más pronto con lo que se puede adelantar el tiempo de entrega de las biopsias y de las técnicas inmunohistoquímicas e histoquímicas. Los errores de orientación y de contaminación de las muestras son nulos. Las complicaciones de corte debido a la malla han sido subsanadas (desbastándolas con cuchillas de mayor dureza) y hemos obtenido cortes de calidad similar al proceso manual. Algunas muestras deben de incluirse manualmente (mucosa gástrica de bebé, arterias, conductos deferente).

Conclusión:Nuestra experiencia es positiva ya que liberaliza al técnico para poder desempeñar y adelantar otras funciones diarias, y poder ajustar los tiempos de respuesta.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011