Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 61. Tema: Patología mamaria

Carcinoma papilar solido de mama; ¿una neoplasia intraductal?
B Pérez Mies, C Perna Monroy, AE Candia Fernández, RM Regojo Zapata, ME García Fernández, A Caminoa Lizarralde, S Alonso García, J Cuevas Santos, J Sanchez Fernández
Hospital Universitario de Guadalajara
bepemies@yahoo.com

Introducción:El término de carcinoma papilar sólido (CPS) fue propuesto en 1995 por Maluf y Koerner para un tipo histológico especial de carcinoma intraductal. Sus características histológicas son: patrón sólido, escasa atipia, diferenciación neuroendocrina y depósito de mucina extracelular. Los pacientes diagnosticados de CPS suelen tener edad avanzada y buen pronóstico. Recientemente, se han publicado revisiones que sugieren que se trate de un carcinoma infiltrante, con bordes expansivos. Hemos querido comprobar esta teoría revisando los casos de nuestro hospital.

Material y métodos:Con el programa pat-win 3.4.1 ®, se han buscado todos lo carcinomas de mama que contengan en su diagnóstico la palabra papilar o neuroendocrino, entre los años 2000-2010. De esos casos se han seleccionando los que cumplen los criterios diagnósticos de carcinoma papilar sólido (Maluf y Koerner, 1995). En cada uno se ha recogido edad, tamaño tumoral, grado nuclear, focos de infiltración, lesiones en mama adyacente, evolución y estado de los ganglios. También, se ha realizado maracdores hormonales y pronósticos además de marcadores mioepiteliales (actina, p63, s-100 y CD10) y neurendocrinos (CD56, sinaptofisina y cromogranina).

Resultados:Son 12 casos. Todas son mujeres, con edad media de 72,5 años. El tamaño medio es de 2 cm. El grado nuclear fue bajo en 9 casos y medio en 3. En 5 casos se observó mucina extracelular, CDIS asociado o focos de infiltración. Se realizó linfadenectomia en 10 casos, con micrometástasis en 3 de ellas (2 casos sin mostrar componente infiltrante). La supervivencia media es de 4,5 años, pero ninguna muere de su enfermedad. Todas presentaron positividad frente a receptores de estrógenos, 9 frente a receptores de progesterona, todas fueron negativos frente a Cerb-B2 y hubo expresión de p53 en dos. La media de Ki-67 fue 9,8%. Existe expresión de sinpatofisina en 5 casos. Todos los casos han sido negativos para p63 y Cd10 y hay positividad focal para actina en 7.

Conclusión:Nuestra pequeña serie cumple todas las características clínicas e histológicas de CPS. Las pacientes tienen una edad avanzada al diagnóstico, las neoplasias son de grado citológico bajo-medio, muestra con frecuencia mucina extracelular y un 41% expresa marcadores neuroendocrinos. Nuestros resultados apoyan apoya la teoría de que se trate de un carcinoma invasivo de bordes expansivos. Los marcadores mioepiteliales son negativos en la periferia de las neoplasias y se han identificado micrometástasis en dos casos donde no hubo componente infiltrante.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011