Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 115. Tema: Técnicos de Anatomía Patológica (TEAP)

Aplicación de la técnica de SISH (silver in situ hybridization) sobre muestras de cáncer de mama y gástrico. Comparación con la técnica de immunohistoquímica (IHQ)
C Melero Vilella, M Rodriguez Rivera, M Salido Galeote, B Espinet Solà, JM Corominas Torres, M Iglesias Coma, T Baró Tomás, B Casado Guerra, S Serrano Figueras, F Solé
Servei de Patología. Laboratori de Citogenética Molecular. PSM. Hospital del Mar. IMIM-GRETNHE.
carmemelero@hotmail.com

Introducción:La técnica de SISH (Silver In Situ Hybridization) es un método de hibridación in situ, utilizado para determinar la amplificación del gen ERBB2 en muestras parafinadas de tejidos biológicos humanos, principalmente en carcinoma de mama. Los resultados obtenidos contribuyen a la decisión de incluir a los pacientes en tratamientos específicos como Herceptin® (trastuzumab). La técnica SISH automatiza una reacción enzimática antígeno-anticuerpo (Rabbit-anti-DNP), utilizando la plata como cromógeno en ERBB2 y la Fosfatasa Alkalina para el centrómero del cromosoma 17, prescindiendo así del microscopio de fluorescencia para su valoración. Asimismo, el resultado de la técnica respeta la morfología celular del tejido y permite su conservación y archivo de forma indefinida. Objetivo. Describir resultados obtenidos tras la aplicación de la técnica de SISH en nuestro laboratorio durante un año y comparar los mismos con la immunohistoquímica (IHQ).

Material y métodos:Se analizaron un total de 157 muestras procedentes del Hospital del Mar: 124 carcinomas de mama y 33 gástricos. En todas ellas se realizó la técnica de IHQ utilizando el Kit Herceptest (Dako) automatizado con el módulo AutostainerLink48 (Dako) y la técnica de SISH utilizando protocolos establecidos por Ventana Medical Systems Inc, con el modulo de tinción automatizado BenchMark XT, que permite procesar hasta 30 muestras simultáneamente. Asimismo el módulo de tinción acepta una gran variedad de ajustes en tiempos y temperaturas de los reactivos que participan en las etapas del proceso (desparafinación, pre-tratamiento hibridación, contratincón y post-contratinción), optimizando resultados.

Resultados:Todos los pacientes 3+ presentaron amplificación de ERBB2. Un 20.4% (9/44) de las muestras de mama y un 31.2% (5/16) de gástricos con resultado 2+ por IHQ presentaron amplificación por SISH. Sólo un caso (1/157) presentó amplificación de ERBB2 siendo la IHQ negativa (0,1+).

Conclusión:* Se observa una buena correlación entre la sobreexpresión detectada por IHQ y la amplificación detectada por SISH. * La aplicación de la técnica de SISH permite detectar amplificación en un número considerable de casos (20-30%) con una IHQ ambigua (2+). * La aplicación del SISH en los casos con un diagnóstico de cáncer de mama o cáncer gástrico resulta de gran utilidad para detectar aquellos pacientes con amplificación de ERBB2. * La realización de la técnica de SISH facilita la realización simultánea de varios protocolos adaptándose a las características de la muestra.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011