Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 34. Tema: Patología gastrointestinal y hepatología
Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con quimioembolización con partículas cargadas de doxorrubicina como tratamiento de hepatocarcinomas
F Terrasa Sagristá, F Salvá Ramonell, J Ibarra de la Rosa, M Company Campins, M Garcia Bonafé
Hospital Son Llatzer
fterrasa@hsll.esIntroducción:La quimioembolización transarterial convencional (TACE) es una técnica que se utiliza como tratamiento paliativo en el hepatocarcinoma. A partir del año 2007 se empezó a utilizar la técnica de quimioembolización con partículas cargadas con doxorrubicina (DEB-TACE), viéndose un mayor porcentaje de necrosis tumoral que con la terapia convencional y un tiempo de respuesta menor. En las series publicadas se ha demostrado que es una técnica segura y eficiente, con una tasa baja de complicaciones. Nosotros describimos cuatro casos de complicaciones en distintos pacientes, tras la administración de DEB-TACE. En todos ellos, se produjeron daños isquémicos colaterales, con afectación de distintos territorios irrigados por vasos del tronco celíaco o próximos al mismo.
Material y métodos:Describimos cuatro casos que hemos recibido en el Servicio desde el 2010 hasta febrero de 2011 con datos clínicos de complicaciones de la quimioembolización con partículas cargadas de doxorrubicina.
Resultados:Se estudian cuatro casos de pacientes con hepatocarcinoma tratados con DEB-TACE. De los cuatro, en dos se ha realizado la necropsia, el tercero fue una resección hepática segmentaria y el cuarto paciente fue sometido a una esplenectomia y gastrectomía parcial. Tres de los casos acabaron en muerte, en dos de los cuales se realizó estudio necrópsico. De éstos, uno fue por perforación duodenal isquémica secundario a la quimioembolización y otro fue por insuficiencia hepática post-quimioembolización. Describimos las características histopatológicas y macroscópicas de los órganos afectos, con especial hincapié en los cambios en la morfología y apariencia de las microesférulas.
Conclusión:La DEB-TACE es una técnica que es eficiente como tratamiento paliativo en hepatocarcinomas irresecables y con adecuada preservación de la función hepática. A pesar de las complicaciones descritas, en nuestros casos se demostró su eficacia con una necrosis isquémica completa de los nódulos tumorales estudiados. Es importante conocer la diferente apariencia de las partículas, para así poderlas reconocer en el interior de los hepatocarcinomas y así certificar su eficacia. Los hallazgos histopatológicos demuestran diferentes grados de isquemia hasta llegar a la necrosis. Las partículas pueden visualizarse en diferentes territorios y no solamente en el de la hepática. La selección de los pacientes puede jugar un papel importante en estos casos, ya que algunos con daño hepático severo pueden cursar con una insuficiencia hepática secundaria a la quimiembolización.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |