Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 1. Tema: Antropología forense

Metodología en el procesamiento histológico de muestras momificadas
G Prats Muñoz (1), A Malgosa (1), PL Fernández (2), I Galtés (3)
(1) Universitat Autònoma de Barcelona, (2) Departament de Patologia, Hospital Clínic y Institut d’Investigacions August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Universitat de Barcelona, (3) Médico y Antropólogo Forense. Institut de Medecina Legal de Catalunya
gems.pmunoz@gmail.com

Introducción:Tras la muerte aparecen los fenómenos de autolisis y putrefacción cadavérica, sin embargo, en ocasiones, se dan fenómenos conservadores del cadáver que preservan estructuras y tejidos. Esta preservación ayuda a la investigación de la causa de la muerte, aunque hay que tener en cuenta las modificaciones en la estructura tisular normal que genera el mismo proceso conservador para así poder diferenciar entre un tejido patológico o uno pseudopatológico.

Material y métodos:Se han escogido tres tipos de tejidos momificados, útero, piel y tejido intratorácico de diferentes momias, para testar tres soluciones de rehidratación. En primer lugar, se escogieron dos soluciones clásicas como la solución de Sandison y Ruffer, donde la principal diferencia radica en el agente estabilizador o fijador. Sandision basa su fórmula en una mezcla de alcohol etílico y formol, y Ruffer utiliza agua destilada y alcohol etílico. También se ha testado una nueva solución basada en ácido acético, agente que fija de manera diferente al alcohol etílico y así intentar mejorar los resultados obtenidos con las soluciones clásicas. Las tinciones utilizadas han sido la Hematoxilina-eosina i tricrómico de Masson, las cuales nos ayudaran a observar si un tejido responde mejor a un tratamiento u otro.

Resultados:En este estudio se muestra que es necesaria una buena combinación del proceso de rehidratación y fijación, y para ello se han valorado el tiempo de rehidratación, la integridad del tejido, la facilidad al cortar con el micrótomo y la penetración de los colorantes. En el caso del útero, se ha observado que la muestra se rehidrata más rápidamente y hay un mejor corte en el micrótomo cuando se usa la solución Ruffer que no con la de Sandison. Para el pulmón, se ha observado que si se utiliza la solución de Ruffer la muestra se desestructura totalmente y no puede ser procesada, todo lo contrario que si se utiliza Sandison donde les resultados mejoran. En el caso del ácido acético, se disminuyen los tiempos de rehidratación en general y presenta una mejor penetración de los colorantes, pero endurece ligeramente el tejido.

Conclusión:En conclusión cada tejido debe tratarse como una muestra independiente y aplicar la metodología apropiada. Tejidos musculares requieren una solución con una fuerte capacidad de difusión para una correcta rehidratación y tejidos más lábiles una rehidratación más lenta para que la muestra no pierda la estructura. El ácido acético mejora aspectos de la técnica, como el tiempo de rehidratación, aun así deben testarse los resultados con otros tejidos.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011