Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 60. Tema: Patología cabeza y cuello
Entomoftoramicosis mucocutánea: Presentación de un caso
N Navas García, L Atienza Cuevas, M Montes de Oca Arjona, OR Moya Pinto, JM Báez Perea
Hospital Universitario Puerta del Mar
natalia.navas.garcia@hotmail.comIntroducción:Las enfermedades producidas por los géneros Basidiobolus y Conidiobolus se denominan conjuntamente con el término entomoftoramicosis. La enfermedad producida por Basidiobolus ranarum se conoce como basidiobolomicosis. La infección por Conidiobolus coronatus se conoce como conidiobolomicosis o rinoentomoftoramicosis. La basidiobolomicosis es una infeccíón subcutánea que predomina en niños y en adolescentes. La conidiobolomicosis es una sinusitis submucosa que afecta con más frecuencia a los adultos. Ambos presentan su prevalencia más elevada en África tropical y se encuentran en el suelo, en la vegetación en descomposición y en el tracto gastrointestinal de anfibios, reptiles y otros animales.
Material y métodos:Varón de 28 años de edad, camerunés, con Hepatitis B crónica. Presenta tumoración fronto-nasal de cuatro años de evolución, de crecimiento progresivo. TAC facial: hallazgos radiológicos compatibles de celulitis en relación con un proceso infeccioso.
Resultados:Se realiza biopsia incisional cutánea en la que se observan focos de infiltrado inflamatorio crónico rico en eosinófilos y granulomas constituidos por histiocitos y células gigantes multinucleadas que se disponen alrededor de hifas cortas y anchas, algunas ramificadas y septadas que se tiñen con la técnica de Grocott. Las hifas están rodeadas por un collarete eosinófilo PAS positivo (fenómeno de Splendore-Hoeppli). El cultivo para hongos resultó negativo. El paciente inició tratamiento con Itraconazol con intención de cumplir seis meses del mismo. En caso de que persista la lesión, se realizará una RMN para la posibilidad de cirugía reductora.
Conclusión:Otra infección tropical que comienza en la mucosa nasal es rinosporidiosis. Ésta, es inoculada a través de la mucosa nasal u ocular, mientras que la rinoentomoftoramicosis resulta de la inoculación nasal del agente infeccioso. El diagnóstico de la infección por Conidiobolus es histológico en la mayoría de las ocasiones ya que los cultivos son negativos en más del 85% de los casos. Para su tratamiento se utilizan antifúngicos como yoduro potásico, amfotericina B, derivados imidazólicos (fluconazol, ketoconazol e itraconazol) o una combinación de dos de ellos. La escisión quirúrgica no es curativa.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |