Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS
Comunicación oral nº 122. Tema: Patología infecciosa
Hematuria intermitente. Esquistosomiasis vesical: A propósito de un caso
N Navas García, OR Moya Pinto, J Rosety Rodríguez, A Conde Giles, JM Báez Perea
Hospital Universitario Puerta del Mar
natalia.navas.garcia@hotmail.comIntroducción:La esquistosomiasis es una helmintiasis producida por trematodos del género Schistosoma. Se trata de una enfermedad endémica de África, América latina,Oriente medio y Asia. Se reconocen varias especies de esquistosomas. Únicamente el S. Haematobium produce afectación urinaria. Las especies restantes causan manifestaciones digestivas.
Material y métodos:Varón de 16 años de edad, de orígen africano. Presenta hematuria de repetición, hepatitic B crónica y Mantoux +. En la ecografía de aparato urinario se observa vejiga urinaria con varias formaciones polipoideas dependientes de suu pared, una de ellas pediculada y las restantes sesiles. En la urografía intravenosa se observan múltiples defectos de replección intravesicales. Se realiza RTU vesical previa administración de 40mg/Kg de peso de Praziquantel IV.
Resultados:Histológicamente presenta un proceso inflamatorio denso con predominio de eosinófilos en relación con abundantes huevos de Schistosoma. Se acompaña de hiperplasia urotelial con nidos de Brunn. Tras tratamiento con Cefuroxima acetilo continúa con hematuria presentando en la cistoscopia múltiples nidos de huevos en cúpula, ambas caras laterales, trasfondo y cuello de los que se realiza RTU. Histológicamente destaca la presencia de múltiples huevos de Schistosoma calcificados. El paciente es dado de alta con el mismo tratamiento.
Conclusión:La esquistosomiasis puede producir hematuria, calcificación, insuficiencia renal e incluso carcinoma de vejiga. Resaltar la necesidad de pensar en esta entidad, que cada vez es más habitual en nuestro medio y que ante la sospecha clínica, una buena anamnesis nos puede evitar otras exploraciones más agresivas.
[Inicio]
© SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica | Actualizado: 11/06/2011 |