Sociedad Española de Anatomía Patológica y División Española de la International Academy of Pathology  XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica
y División Española de la International Academy of Pathology
XX Congreso de la Sociedad Española de Citología
I Congreso de la Sociedad Española de Patología Forense
   Sociedad Española de Patología Forense
Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

 INFORMACIÓN SOBRE COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES ACEPTADOS

Volver al listado

Comunicación oral nº 90. Tema: Patología urológica y nefrouropatología

Carcinoma renal de células claras con metaplasia ósea y componente graso medular
I Ruiz Molina, AI García Salguero, E Solís García
Hospital Infanta Margarita
macuap@hotmail.com

Introducción:Las lesiones renales pueden presentar con frecuencia calcificaciones. Aproximadamente el 20% de todas las masas renales calcificadas son tumores malignos y del 10% al 20% de los carcinomas de células renales contienen focos de calcificación. Sin embargo, la presencia de metaplasia ósea es un hallazgo infrecuente en estos tumores.

Material y métodos:Presentamos el caso de una mujer de 74 años que acude al servicio de urología por hematuria, sin otra sintomatología. En el TAC se observa una tumoración de 9 x 5,5 cm en hemirriñón inferior izquierdo, con calcificaciones groseras en su interior. La paciente es intervenida.

Resultados:Recibimos una pieza de nefrectomía total izquierda de 11,5 x 5 x 4 cm y 195 gr, que presenta en el polo inferior un aspecto abollonado en superficie y al corte se corresponde con una tumoración multinodular y confluente, de 7 cm de dimensión máxima, que parece afectar al seno renal. La lesión muestra una coloración amarillenta, focos de hemorragia y varias áreas duras y crepitantes al corte, que parecen estar calcificadas, por lo que se incluyen en ácido nítrico para su descalcificación. Histológicamente se trata de un carcinoma renal de células claras, grado 2 de Fuhrman, con áreas de hemorragia, que afecta al seno renal, sin infiltrar la cápsula ni el tejido adiposo perirrenal (pT3a). Las zonas calcificadas corresponden a focos de metaplasia ósea que pesentan además tejido graso de médula ósea.

Conclusión:La metaplasia ósea aparece en diferentes tumores siendo un hallazgo poco común en los carcinomas renales. Puede ser secundaria a isquemia, necrosis o inflamación del tumor o del tejido circundante. Se ha sugerido que los carcinomas renales con hueso o calcificación tienden a ser hipovasculares y que esto predispone a la isquemia del tumor y la subsecuente metaplasia ósea: o que es un cambio degenerativo secundario que refleja la larga evolución del tumor. Los pocos casos descritos de carcinomas renales osificados suelen ser de bajo grado nuclear, bajo estadiaje y mínima actividad proliferativa junto a una larga evolución clínica, lo que sugiere que la metaplasia ósea puede representar un factor pronóstico favorable, aunque se necesitan estudios adicionales para confirmar esta hipótesis.

Ver listado



 

[Inicio]

   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 11/06/2011